Nacionales

Objetos insólitos y espionaje en protesta de la Gen Z

La Policía incautó objetos cotidianos como cordones, un brillo labial y una banana a jóvenes de la Generación Z, además de infiltrar sus redes.

Un importante grupo de jóvenes salió a las calles a protestas contra el gobiernos y hubo represión policial. Foto: José Bogado.

La Policía Nacional dio a conocer los elementos incautados a los 28 manifestantes de la Generación Z detenidos en la Agrupación Especializada tras la movilización del domingo en el microcentro de Asunción. Los agentes redactaron un acta describiendo objetos considerados prohibidos para justificar las detenciones. Entre los elementos figuran dos inhaladores para personas asmáticas, dos pomadas de Betametasona, cordones de calzado deportivo, guantes de látex y una banana.

La lista incluye además un cargador para teléfono celular, una tarjeta Jaha para bus, un brillo labial y dinero en efectivo que sumó 6.500 guaraníes. También se incautaron una banda de coronación con la descripción Miss Emperatriz Caacupé, otra con la descripción Señorita Asunción y una corona de metal de color plateado. Los objetos personales fueron catalogados como prohibidos en el informe elevado al Ministerio Público.

La movilización inició pasadas las 16:00 horas cuando los manifestantes intentaron llegar hasta la plaza de Armas frente al Congreso Nacional. La Policía Nacional no les permitió el paso. Posteriormente intentaron marchar por la calle Presidente Franco hasta la intersección con 15 de Agosto, donde también fueron interrumpidos. En la esquina ya había un camión hidrante esperando.

Leé más: Manifestantes de la Gen Z liberados en la noche del domingo

Los intervinientes afirman en su informe que los manifestantes intentaron traspasar un cordón policial y supuestamente agredieron a los agentes. Las presuntas agresiones no fueron captadas y no existen registros visuales de las mismas. Esta ausencia de evidencia genera cuestionamientos sobre la veracidad de las acusaciones que justificaron las detenciones masivas.

El espionaje policial a la protesta social

El departamento de Investigación del Cybercrimen realizó una detallada pesquisa infiltrándose en grupos de WhatsApp, Telegram y otras redes sociales utilizadas por los jóvenes autodenominados Generación Z. Los comisarios Luis López, Diosnel Alarcón y Julio Cáceres, junto a los oficiales Gustavo Gómez, David Roldán, Emmanuel Fernández y el suboficial Juan Blanco recabaron información sobre la organización de la manifestación.


Los oficiales justificaron su accionar como acto preventivo ante la sospecha de que los jóvenes buscaban cometer hechos punibles como incitación a cometer delitos y apología. Las conversaciones interceptadas revelaban detalles de la organización de la marcha y destacaron mensajes como Falta quemar la casa de Cartes y Hay que quemar la ANR y el Congreso, según consta en el informe presentado al Ministerio Público.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El senador Rafael Filizzola criticó duramente el actuar policial afirmando que actuaron sin contar con una hipótesis y lo comparó con el espionaje político de la dictadura de Stroessner. El legislador sostuvo que la intervención de comunicaciones privadas debe contar con aval judicial, por lo que considera ilegal lo realizado por los uniformados. Filizzola recalcó que los jóvenes detenidos no contaban con antecedentes judiciales ni estaban relacionados con hechos punibles, mientras que el comisario Gustavo Errecarte, a cargo del operativo, cuenta con antecedentes por extorsión agravada y robo.

Fuente: Última Hora