La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que a partir del próximo 6 de octubre entrará en vigencia una actualización de sus tarifas en diferentes servicios. La medida fue autorizada por resolución N.º 01 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), emitida el pasado 15 de septiembre, luego de un proceso de evaluación técnica y legal.
La actualización afectará a rubros vinculados con la provisión de agua potable y alcantarillado sanitario. Entre los servicios contemplados figuran desconexión y reconexión, derecho de conexión, cambios de ramal, instalación de medidores, limpieza de cajas, verificaciones internas, taponamientos y destaponamientos, entre otros.
Actualizamos nuestras tarifas de conexión, reconexión, instalación de medidores, entre otros.
Escaneá el QR y enterate más.
⚠️ Aprobadas por el ERSSAN mediante Res N.º 01/2025#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/VOCzcN2OD3
— Essap S.A. (@EssapSA) October 2, 2025
Desde la Essap se aclaró que los valores en vigencia hasta la fecha fueron establecidos en septiembre de 2011. Tras catorce años sin modificaciones, el ajuste se fundamenta en el incremento sostenido de costos de insumos, materiales y mano de obra, que impactan directamente en la operación y mantenimiento de la red de servicios.
El Erssan indicó que los montos propuestos por la empresa estatal fueron comparados con precios de mercado y se ajustan a lo dispuesto en la Ley N.º 1614/2000 y al Reglamento Tarifario vigente. De esa manera, se verificó la legalidad y pertinencia de la medida antes de autorizar su implementación.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Essap sostuvo que este reajuste permitirá garantizar la continuidad de los trabajos de mantenimiento y la ejecución de obras necesarias para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios. Aseguró que cada acción emprendida tiene como objetivo brindar un servicio eficiente, seguro y confiable a los usuarios.
La decisión llega en un contexto en el que la demanda de agua potable y sistemas de alcantarillado se incrementa de manera constante en todo el país. Con este ajuste, la empresa busca responder a los desafíos actuales y proyectar mejoras sostenibles que beneficien a la ciudadanía en el mediano y largo plazo.
Fuente: Megacadena







