Judiciales

Madre de víctima acusa que Fiscalía quiere blanquear a Federico Mora

La madre de una niña víctima de abuso denuncia que la Fiscalía intenta blanquear al exviceministro Federico Mora y exige una investigación justa.

Imagen ilustrativa.

La madre de la víctima de un presunto caso de abuso sexual en niños sostiene que la fiscala Gladys Jiménez busca blanquear a Federico Mora, exviceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias. La representante legal de la adolescente cuestiona duramente la decisión del Ministerio Público.

La representante del Ministerio Público se ratificó en desestimar la causa contra el ex alto funcionario del Gobierno argumentando que el acto no fue dirigido directamente a la niña. La explicación fue brindada por la madre de la adolescente de 13 años en declaraciones a medios de comunicación.

Yo puedo entender que la carátula se cambie. Puedo entender que la carátula no sea abuso sexual y la fiscala puede cambiar la carátula, pero ni siquiera eso. Le quiere quitar blanco como si fuese que no sucedió nada, cuestionó la madre sobre el proceder de la agente fiscal.

El juez de Garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba alegó que la decisión del Ministerio Público sobre desestimar el caso fue prematura y contradice los principios de una investigación penal exhaustiva. Por este motivo, el magistrado inició el trámite de oposición ante la resolución de la fiscala.

Leé más: Fiscalía pide desestimar denuncia contra Federico Mora

Sin embargo, en su respuesta la fiscala se ratificó en que los hechos denunciados no constituyen un hecho punible. Para la madre, la fiscala ya tenía la decisión tomada respecto al caso antes de realizar todas las investigaciones correspondientes según establece el protocolo.

La fiscala Gladys Jiménez nunca me citó a mí. Ella tenía que cuidarnos a nosotras, ella hizo todo lo contrario, denunció la madre sobre el proceso que siguió la representante del Ministerio Público en esta causa que involucra a una menor de edad.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La madre se preguntó con base en la conclusión de la fiscala quien entiende que no existió un hecho punible, si ahora los adultos pueden hacer cualquier cosa frente a los niños y niñas sin ser castigados. El artículo 1 de la Ley 6002 establece penas de cuatro a quince años para actos sexuales realizados ante un niño.

El caso se denunció tras una consulta psicológica a la que fue la adolescente porque no dejaba de llorar. Fue sometida a una primera Cámara Gesell que debió ser la única prueba según la madre, pero la fiscala la sometió a cuatro pruebas más con preguntas fuertes. La madre espera que la niña tenga justicia para que su valentía de hablar no quede en vano.

Fuente: Última Hora