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Escuelas de Cordillera cierran proyecto de huertas escolares

El Programa Comunidad Emprendedora impulsó huertas escolares en cinco instituciones. Los estudiantes aprendieron ciencias, matemáticas y valores ambientales.

Estudiantes entusiasmados participan en actividades de huerta y educación ambiental. Faustina Agüero

Cinco escuelas del distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera, culminarán este 23 de octubre el Proyecto Ñemity Mbo’ehaope – Red de Huertas Escolares Agroecológicas. La iniciativa fue impulsada por el Programa Comunidad Emprendedora. El proyecto se caracterizó por cultivar aprendizajes y fomentar la unión entre los participantes.

Detrás de cada semilla plantada, los alumnos vivieron la experiencia con curiosidad, risas y trabajo en equipo. El ciclo formativo integró surcos y aprendizajes en el entorno escolar.

El cierre del proyecto será con un “Circuito de Aprendizaje”. La actividad partirá desde la plaza central de la ciudad y recorrerá las cinco instituciones educativas participantes. Las escuelas son la Ramón Indalecio Cardozo, Petronita Espínola, Juan Ramón Escobar, Berta Zaldívar Vda. de Pappalardo y Virgen del Carmen.

Durante la jornada, los alumnos serán los verdaderos protagonistas. Ellos serán los encargados de contar lo que aprendieron, mostrarán sus huertas y compartirán sus experiencias con otros compañeros y docentes.

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El proyecto propuso una metodología pedagógica innovadora: usar la huerta como un aula viva. En este espacio, los estudiantes se conectaron directamente con la naturaleza y las ciencias.

Los alumnos aprendieron ciencias observando el crecimiento de las plantas. Practicaron matemáticas midiendo los canteros. Incluso desarrollaron habilidades de redacción al escribir relatos sobre lo que la tierra les enseñaba.

Un pequeño participante recordó el interés que él y sus compañeros pusieron en el proyecto. El grupo revisaba todos los días lo que habían plantado junto a sus maestros. El alumno destacó la aplicación transversal de la huerta en las distintas asignaturas. La experiencia abarcó actividades de cálculos, redacción, arte y salud.

Niños aprenden sobre cultivo y cuidado del medio ambiente en las huertas escolares. ABC

El proyecto logró involucrar a más de 230 alumnos, 14 docentes y 22 jóvenes facilitadores. Este esfuerzo conjunto generó 2.771 plazas de capacitación, entre talleres presenciales y virtuales.

Más allá de los números, la iniciativa dejó una semilla de trabajo colaborativo en cada escuela. También sembró una creciente conciencia ambiental entre los jóvenes participantes.

Leé más: Huertas escolares florecen en Arroyos y Esteros

La iniciativa forma parte del Programa Comunidad Emprendedora. Dicho programa es coordinado por un equipo técnico multidisciplinario. El equipo está liderado por Luisa Abbate, junto a un grupo de profesionales que incluye a Soledad Martínez, Carolina Fernández, Roberto Penayo, Natalia Deggeller, Alejandro Pankow, Camila Deggeller, Ricardo Centurión, Ada Zárate y Clemente Ríos.

El Proyecto Ñemity Mbo’ehaope cierra un ciclo que demostró el valor de la agroecología como herramienta educativa. La integración de la práctica con la teoría permitió un aprendizaje más vivencial y significativo. La experiencia en Arroyos y Esteros marca un modelo de educación activa en el departamento de Cordillera.

Fuente: ABC Color