Nacionales

IPS manejaba inmuebles con graves irregularidades

Contratos, morosidad y bienes improductivos exponen fallas en la administración inmobiliaria del IPS, con activos de alto valor sin uso pleno ni renta estable.

Isaías Fretes, Santiago Peña y Pedro Alliana.

El Instituto de Previsión Social (IPS) alquilaba inmuebles con periodos de gracia de hasta 24 meses, según un informe elaborado en 2023 por el exconsejero Carlos Pereira. El documento expuso contratos ventajosos, ocupaciones irregulares, edificios abandonados y falta de tasaciones actualizadas dentro del patrimonio inmobiliario de la previsional.

El reporte señala que el IPS administra 901 unidades productivas, con un valor contable total de G. 2 billones. El dato importa porque gran parte de esos bienes permanece sin explotación eficiente, pese a su alto valor patrimonial. Además, varias propiedades no tienen precios actualizados de mercado.

En el Chaco, el IPS posee más de 205.000 hectáreas, valuadas contablemente en G. 1 billones. Esa cifra representa el 58% del patrimonio inmobiliario institucional. Sin embargo, el informe advierte que muchas tierras carecen de tasaciones recientes. Incluso existen cánones congelados de G. 627 por hectárea en contratos del Chaco.

¿Qué reveló el informe sobre los inmuebles del IPS?

El documento detectó contratos firmados en 2022 y 2023 con periodos de gracia de hasta dos años. Bajo ese esquema, arrendatarios podían explotar tierras de alto valor sin pagar durante ese plazo. Uno de los casos citados fue el Lote 26 de Teniente Ochoa, valuado en G. 22.200 millones.

Ese contrato fue rescindido en 2022 porque el arrendatario dejó de pagar cánones desde abril de 2020. El IPS inició acciones de recuperación tras años de incumplimiento. También ejecutó una garantía de apenas USD 12.475, frente al valor contable del inmueble. En el Chaco, además, el informe menciona una pérdida judicializada de G. 80.000 millones por una superficie de 16.236 metros cuadrados.

Tierras, edificios y predios ociosos bajo revisión

Otro caso mencionado es Isla de Francia, en Asunción. El predio reúne 17 lotes con valor contable de G. 10.315 millones. No obstante, el informe estima que su valor real de mercado rondaría los USD 50 millones. El lugar registra morosidad, ocupaciones precarias y falta de desarrollo urbanístico.

El informe también cita Paseo Los Árboles, donde una gracia inicial de ocho meses terminó extendiéndose por ocho años. Además, menciona el Edificio Yuquyry, el Hamilton, la casona Serafina Dávalos y 331 terrenos en San Bernardino, principalmente en Cantegrill.

Pereira recomendó actualizar tasaciones, auditar responsabilidades, recuperar inmuebles, cobrar cánones y usar fideicomisos para proyectos pendientes. El Consejo también analizó subastas públicas para inmuebles, ante los costos de mantener bienes ociosos.

 Fuente: ÚH