Nacionales

Artesanos copan la Expo 2017

La Expo de Mariano Roque Alonso que arrancó el pasado sábado se encuentra en su primera semana, y la asistencia es masiva. Los artesanos que copan los stands ofrecen variados productos de elaboración nacional.

Instituto Paraguayo de Artesanía / Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Mirta Castillo, cuyo stand se encuentra en cercanías del patio de comidas, se dedica al trabajo de bordados, grabados en remeras, toallas, como también realiza artesanía en madera. Es parte de una asociación de artesanos de Caacupé.

La expositora mencionó, a RDN, que las ventas mejoran con el correr de los días, incluso entre semana la afluencia de gente es importante, y no se quejan de las ventas que tienen.

Por otra parte, Rossana González y Neida Sánchez son artesanas que trabajan de forma independiente y se dedican a la fabricación de  termos forrados y bordados. Es su primer año en la feria e indicaron que han vendido desde el primer día que se habilitó la muestra.

Los productos más solicitados por los visitantes son los termos de tereré y de mate, los que tienen un costo de G.100.000, también se pueden encontrar vasos forrados con la opción de bordar los datos personales en ellos a un costo de G. 25.000.

El sector que reúne a los artesanos en su mayoría es parte del Instituto Paraguayo de Artesanos (IPA), donde existen alrededor de 20 stands que ofrecen diversos productos como joyas de plata hechas en Luque, artesanías en cerámica, prendas de ñandutí, ponchos de lana, entre otros.

Angélica Ríos, de 55 años, oriunda de Areguá, se dedica a la artesanía, mientras nos brindaba la entrevista seguía coloreando una bella artesanía de cerámica. Explicó que el principal atractivo de las personas son los artículos de decoración para el hogar, como por ejemplo los jarrones que se encuentran desde G. 65.000, puntualizando que desde G. 3.000 ya pueden adquirir los obrajes.

Los artesanos vienen desde distintos puntos del país para ofrecer sus productos.