Nacionales

Cartes vende más cigarrillos en EE.UU. que en Paraguay

El Presidente de la República Horacio Cartes fue investigado por la supuesta comercialización de cigarrillos sin el pago de impuestos en EE.UU. El portal del Grupo Cartes asume que se venden más productos en el gran país del norte que a nivel local.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/RDN.

“Hoy en EEUU se vende más Palermo de lo que se vende acá en Paraguay. Estamos presentes en 22 de los 51 estados. Estamos invirtiendo tiempo y dinero en ese mercado porque vemos mucho potencial ahí”, es lo que señala el portal del Grupo Cartes en el apartado de Tabacos USA.

En el sitio web se apunta que Juan Carlos López Moreira y Francisco Barriocanal fueron quienes tramitaron las documentaciones correspondientes para acceder al mercado estadounidense.

Según el escrito, a finales de 2007, Cartes obtuvo el visto bueno para que sus cigarrillos ingresen al mercado de EE.UU.

La investigación que se llevó adelante desde 2006 hasta 2013 hace referencia a dos infiltrados para relacionarse con traficantes de cigarrillos. Jason Carpenter y Chirs Small están procesados por el supuesto uso desmedido de fondos, unos USD 6 millones, en las negociaciones con comerciantes irregulares.

Una foto que se había dado a conocer en 2012, con el desembarco de la gaseosa Pulp a EE.UU., se lo ve a Cartes con los ahora investigados y que en ese momento eran infiltrados.

De izquierda a derecha: Jason Carpenter, Chris Small, Horacio Cartes y Tim Carpenter. Foto: ABC Color.

La declaración de Carpenter también se había dado a conocer y señala que varias agencias investigaban al ahora mandatario.

Todo el esquema de filtraciones e investigaciones quedaron paradas en 2013, mismo año en que el empresario devenido a político asumió la Presidencia.

El Canciller Nacional Eladio Loizaga habló sobre las investigaciones y aseguró que es una cuestión que no merece preocupación. “No hay ni por qué preocuparse. Creo que el comercio con los Estados Unidos en todo momento ha sido muy transparente y en eso estamos muy tranquilos”, expresó de acuerdo a lo informado por ABC Color.

Más detalles abajo: