Nacionales

«Es indispensable la representación femenina en política»

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, explica el valor que posee la figura de la mujer en la política, la inclusión, los espacios que se fueron ganando, así como la paridad y la transformación social en Latinoamérica.

La igualdad en política es importante para el avance. Foto: Ilustración. Diario Marca.

De cara a las elecciones 2018, la experta llegó al país para brindar una serie de conferencias.

La profesional, indicó que Bolivia es el segundo país de la región que introdujo en su Constitución la paridad política y es el que ha tenido como resultado que la mitad de sus espacios de decisión sean mujeres.

Katia Uriona

Además es el único país que tiene una ley contra la violencia política.

Este paso tan importante se logró luego de un proceso de cambio, donde se llegó a loa conclusión de que las mujeres debían ser protagonistas dentro de la política, donde toman decisiones relevantes.

Anteriormente eran solo los hombres quienes ocupaban los cargos importantes y tomaban las principales decisiones, pero a partir la ley las mujeres cuentan con los mismos espacios políticos en el mencionado  país.

Uriona manifiesta que es sumamente importante que en toda Latinoamérica, las mujeres vayan obteniendo los espacios, para que puedan contribuir en los aspectos sociales y de inclusión femenina.

“Las mujeres debemos contar con una representación femenina, dentro del poder, sabemos que en Paraguay no es fácil porque no cuentan con una ley de paridad, sin embargo ya se está tratando en el Poder Legislativo, y en el futuro mejorará”, remarcó la presidenta.

Conferencias

Con miras a las elecciones, el Centro de Documentación y Estudios, integrante de la Articulación Feminista Marcosur, con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea, realiza un ciclo de conferencias internacionales con expertas en participación política de las mujeres.

Katia Uriona se encuentra en Paraguay, para exponer sobre la representación femenina en política.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y estudó en la Universidad Católica Boliviana. Fue secretaria ejecutiva de Coordinadora de la Mujer, responsable del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral y directora ejecutiva del Instituto de Formación Femenina Integral, entre otros cargos.