Nacionales

Recolectan firmas para salvar a bosques de Paraguay

Defensores ambientalistas convocan a la ciudadanía para firmar a favor de la derogación del decreto que modifica la ley forestal, este sábado en la Costanera. Dicha norma da vía libre a la deforestación de los bosques nativos.

Creciente deforestación de los bosques. Foto: Archivo

Óscar Rodas, gerente del cambio climático de la Organización Mundial de Conservación (WWF), manifestó  que mañana estarán juntando firmas en la Costanera desde las 10:30 con el objetivo de defender los bosques.

Los ambientalistas solicitan la derogación del decreto 7.702 que modifica la reglamentación del Artículo 42 de la Ley Forestal ya que esta se ha vuelto controversial.

“Nos llama la atención que en menos de dos meses se modificó tres veces el artículo referente a la reserva forestal nativa, y abre la puerta a una interpretación que permitiría echar los bosques nativos y reemplazarlos por plantaciones de especies exóticas”, indicó Rodas.

«Eso es importante que la ciudadanía sepa, que no es lo mismo un bosque nativo con biodiversidad y ecosistema autóctono, que una plantación forestal”, sostuvo el ambientalista en comunicación con radio Cardinal.

Piden el apoyo a todas las organizaciones forestales y agrícolas que se reencauce esta ley para que apunte nuevamente a preservar los bosques nativos y no a su eliminación.

“No podemos ser el país con la mayor tasa de deforestación del mercado. Esto no nos va a dar más espacio en el mercado; al contrario, nos va a ir cerrando las puertas”, remarcó.

Señaló que los bosques no son contrarios al desarrollo, puesto que los bosques brindan un servicio que aseguran nuestra prosperidad.