Nacionales

Competencia Ecológica incentiva el reciclaje

La Fundación Paraguay S.O.S lanza el concurso #ReciclaPy con el que buscan promover la cultura del reciclaje y de la separación correcta de los residuos.

 

Foto: Enrique Wagener. Director Ejecutivo Paraguay S.O.S.(RDN)

El proyecto fue diseñado por la Asociación Fulbright Paraguay con apoyo de Alumni Engagement Innovation Fund.

La Competencia Ecológica #ReciclaPy2017, (Mi Facultad), se llevará a cabo en la Facultad de Derecho y Notariado U.N.A.  Donde dos movimientos gremiales FACU Y FIDES, participarán de la recolección de residuos y los clasificaran en contenedores distribuidos para cada equipo.

El concurso arrancará el 16 de octubre hasta el 26 de noviembre.

Enrique Wagener Oddone, fundador de Paraguay S.O.S, y director ejecutivo, resaltó en conversación con RDN, que este proyecto tiene una finalidad social y cultural.

Ya que se busca incentivar en especial a los jóvenes a la clasificación de los residuos como también el reciclaje, para ello cada semana realizarán capacitaciones a los voluntarios, participantes del concurso, como también al público interesado para aprender a reciclar.

Oddone, destacó que se debe trabajar con los jóvenes, incentivarlos y aprovechar la tecnología con la que se cuenta hoy en día.

La Competencia culminará con un multitudinario evento denominado “Green Fest” el 02 de diciembre de 2017, en el Parque de la Solidaridad.

El premio para los ganadores no es pecuniario, es un reconocimiento público y financiación  por un valor G. 4.000.000, que podrán ser destinados ayuda comunitaria, limpieza de arroyos, mejoramiento de espacios verdes, inversión para la adquisición de materiales, o la pertenencia del contenedor con el logo del movimiento ganador.

Por otro lado se busca implementar en un futuro no muy lejano sensores en contenedores que avisen cuando están llenos de basura, lo que será alertado mediante un software, para posteriormente avisar a los recolectores y recicladores.

Dicho sensor ya se encuentra en contenedores de la Facultad de Ciencias Agracias de la Universidad Nacional de Asunción. El sensor fue creado e implementado en Chile.

La competencia tendrá un alcance de alrededor 5.000 alumnos de la Carrera de Derecho y 2.000 de la Carrera de Notariado, lo que también involucra a la familia de los estudiantes.