Nacionales

Información falsa publicada en diario del Grupo Cartes perjudica a activista

Ana “Anchi” Mateus, escritora y activista, se vio perjudicada por una publicación del diario Popular, propiedad del Grupo Cartes. La mujer fue excluida de su movimiento luego de la difusión de dichos que ella asegura no emitió. 

Ana "Anchi" Mateus.

Mateus, se encontraba alineada a la lista liderada por Oscar Tuma, sin embargo fue dejada de lado luego de las publicaciones en la que se le adjudicaban declaraciones que ella no emitió. 

La escritora y activista por la igualdad de género, conversó con RDN y contó su verdad con relación a las publicaciones. Indicó que ella no es funcionaria del Congreso Nacional como se la aludía en el título de tapa del diario impreso. Por otro lado, aseguró que nunca contrataría sicarios para asesinar a una persona, como apuntaba la nota. 

Siguió afirmando que fue una “publicación montada y falsa”. 

Mateus buscó hacerse de un curul en diputados luego de una vasta trayectoria trabajando por el empoderamiento femenino paraguayo para adolescentes y jóvenes. 

La publicación

El pasado 18 de octubre, la edición impresa del diario Popular, propiedad del Grupo Cartes, consignó en su tapa que Mateus contrató sicarios y llamó de “put…a” a una mujer, mediática por haber mantenido una relación con el exmarido de la diputada Cynthia Tarragó, el abogado Pedro Wilson Marinoni. 

Ya en el interior de la edición siguió afirmando que Mateus llamó “put…a” a su congénere y que incluso contrataría sicarios para la ex Miss Alejandra Fretes.

Además, se consignaban declaraciones que ella no brindó al diario. Incluso fue afectada en el derecho a réplica, ya que no se le otorgó el mismo destaque. 

Consecuencias 

Mateus fue inscripta por el movimiento de Oscar Tuma como candidata número 2 para la diputación por capital. 

Luego de las publicaciones, fue reemplazada por otra mujer, perdiendo la oportunidad de acceder a un cupo de poder para continuar con su lucha por la igualdad de género, relató a este medio. 

Indicó que desde el movimiento del legislador no le dieron explicación alguna.

En el momento de la modificación la ahora excandidata se encontraba en Brasil dictando un curso para la Universidad de Sao Paolo acerca del empoderamiento femenino.

Mateus, asegura que su compromiso moral para continuar trabajando por Paraguay es muy fuerte «si puedo influir para que menos niños pierdan a sus padres a raíz de la corrupción y de la delincuencia como tristemente me pasó a mí, aunque eso signifique algunos sinsabores como este mal entendido, estoy dispuesta a asumir el riesgo. Ya que continuo más firme, fuerte y segura en mis convicciones. Tenemos que unirnos, dejar de pelear, evitar propagar o crear este tipo de noticias que no suman». 

Los detalles de las publicaciones abajo:

Imagen que fue tomada para ser usada en su contra.
Primera publicación en contra de Mateus.
Réplica brindada por Popular.

 

“Esta no es mi salida política; Está es mi entrada política” No voy aceptar que me hayan ensuciado el nombre. No firme mi renuncia, tampoco a mis convicciones ni a mis ganas de generar un cambio positivo para las mujeres. Aunque dentro del partido el líder de un movimiento puede modificar el listado de los candidatos en cualquier momento, siempre y cuando una de las partes haya faltado a la línea ideológica o doctrinaria. Empero no de manera alevosa sin siquiera una llamada ya que un problema farandulero de puro resentimiento no puede afectar la vida política de una mujer seria y preparada académicamente más aun cuando ya firmado un compromiso uno invirtió tiempo y perseverancia. ¿Cómo puede un político “serio” guiarse por chismes faranduleros? Cuando que los verdaderos problemas que nos deberían de aquejar a los políticos derivan de la falta de oportunidades, el desempleo el paupérrimo, servicio de salud y una inseguridad imperante por mencionar solo algunas de ellas. Soy el resultado aprobado de una mujer con testimonio de sacrificio, de una mujer que con mucho esfuerzo logro recorrer el mundo dejando el nombre de Paraguay en lo más alto de manera intelectual y posicionando a las mujeres paraguayas como líderes de cambio positivo, soy la prueba de que una mujer no necesita de un hombre para posicionarse en ningún aspecto de la vida, ni el intelectual ni mucho menos el político. Soy una mujer que de a poco rompió los paradigmas dentro de una sociedad eminentemente machista. Hice mucho y todavía puedo hacer más. Formé parte de la lista de Diputados por Capital de la lista 4 , lista del líder del movimiento TU Asunción del Dr. Oscar Tuma, una persona seria para mí, hasta ayer. Los celos de una persona resentida afectaron mi vida política. No pasa porque sea una mujer fuerte o débil, Pero ya tengo lectura a lo que está sucediendo. Soy una mujer simplemente seria y muy política, lo cual me hace tener una imagen vanguardista dentro de mi glorioso partido colorado, no soy ni una caída del cielo. Esto un manifiesto, el manifiesto de una mujer con todas las letras. Muchas Gracias Lista 4.Y espero que a la mujer que haya tomado mi lugar sea un ejemplo p/la sociedad

A post shared by anchimateus (@anchimateus) on