Nacionales

Miles de contadores se levantan contra “abusos” de la SET

Un grupo conformado por alrededor de 3.500 profesionales se encuentra “resistiendo” contra lo que denominan abusos de la SET. Crece el disgusto con las autoridades del ente recaudador y hasta se habla de la comisión de un delito.

Comisión directiva de "Resistencia Contable del Paraguay". Foto: Gentileza.

La Lic Lilian Torres, miembro directivo del movimiento Resistencia Contable del Paraguay, conversó con RDN y explicó que la agrupación congrega a alrededor de 3.500 profesionales, quienes se comunican en al menos 14 grupos de WhatsApp.

Recientemente, el grupo de profesionales emitió un comunicado en el que enumeran los puntos que ellos mismos llaman “bullying tributario”.

En conversación con este medio, la profesional habló sobre los puntos que se consideran como irregulares de la gestión de Marta González al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“La principal preocupación es que el contribuyente desconoce los derechos que le permiten a él protegerse ante los abusos de la administración”, mencionó.

“En este momento están siendo avasallados (los contribuyentes) en lo que ellos tendrían como su principal actividad y su centro de negocios en el sentido de que al no cumplir pequeños detalles (…) ya no le sale el certificado de cumplimiento tributario”, manifestó.

En el caso de la ley del Impuesto a la Renta Personal (IRP), expresó que se debería de buscar una nueva normativa que ajuste ciertas cuestiones, como es el caso de una declaración de bienes.

Indicó que las rectificaciones que ahora se exigen no corresponden ya que en su momento estaba estipulado que las inversiones eran deducibles en el 100%. Incluso indicó que existen ejercitarios que la SET distribuyó y que dan cuenta de lo mencionado.

“Ellos indujeron al error, no es que el contribuyente hizo a propósito”, atizó la profesional.

Otra cuestión señalada por Torres hace referencia a las utilidades obtenidas en un año. Un contribuyente no puede gastar más de lo que ganó en un año, manifestó con relación a las falencias que tiene la propia ley.

Delito

En conversación con Ñanduti AM, la abogada tributarista Nora Ruoti aseguró que la SET está cayendo en el delito de exacción, al querer cobrar algo que no corresponde, haciendo alusión a las rectificaciones solicitadas por la institución.

El artículo 312 del Código Penal habla de lo siguiente:

Exacción

1º El funcionario843 encargado de la recaudación de impuestos, tasas y otras contribuciones que a sabiendas:

  1. recaudara sumas no debidas;
  2. no entregara, total o parcialmente, lo recaudado a la caja pública; o
  3. efectuara descuentos indebidos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años o con multa.

2º En estos casos, será castigada también la tentativa.

Respuesta de la SET

RDN obtuvo la posición del ente recaudador y señala que las rectificaciones fueron solicitadas de acuerdo a la ley y decretos vigentes.

Según la institución, en ningún momento se cambió de posición, además se sostiene que desde hace varios años atrás se vienen advirtiendo supuestas irregularidades.

Más detalles abajo: