Nacionales

Cartes afirma que la pobreza disminuyó en Paraguay

El Presidente de la República, Horacio Cartes, durante su discurso en una conferencia internacional, sostuvo que la pobreza se redujo 50% en los últimos cinco años. Sin embargo las estadísticas lo contradicen.

Presidente Horacio Cartes. Foto: Presidencia de la República.

En el marco de  la Conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el mandatario indicó que su Gobierno realizó todo los esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza.

“Paraguay redujo la pobreza extrema en más de 50% en los últimos cinco años», aseguró.

Mencionó además que su Gobierno se preocupa por la inclusión social y se dedica a dar oportunidades a las mujeres.

«La desigualdad de ingreso, medido por el coeficiente de Gini, muestra una clara tendencia decreciente en las últimas décadas. Estos avances son ciertamente significativos y promisorios, pero sentimos como sociedad que no son suficientes. Nuestra visión y nuestro desafío, es vivir en una sociedad sin pobreza extrema, con niveles de pobreza total substancialmente menores, y con igualdad de oportunidades y de ingresos para todos los habitantes», aseveró.

Pero las estadísticas contradicen las aseveraciones del Presidente.

Según los datos divulgados en junio del presente año por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) revelaron que el año pasado la pobreza aumentó 2,2%, de 26,6% a 28,8%, dicha estadística indica que 1.949.272 personas viven en esta situación, del total de 6,7 millones de habitantes, según resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016.

El aumento de la pobreza se registró, pese al crecimiento económico del 4,1% que el Banco Central del Paraguay (BCP) informó en el 2016, lo que evidencia que el Gobierno de Horacio Cartes no tuvo éxito en uno de sus principales objetivos que era reducir el número de necesitados en el país, según reportes de Última Hora.