Nacionales

Ministra acepta diálogo y manifestantes de la UNA desbloquean sede de Hacienda

Desde horas de la mañana de este martes una importante cantidad de funcionarios de las 11 facultades de la Universidad Nacional de Asunción se están manifestando en la capital del país, solicitando la presencia de la ministra Lea Giménez para dialogar sobre la adenda que solicitan para el Presupuesto de 2018.

Miles de manifestantes de la UNA se congregaron el martes frente a Hacienda. Foto: César Benítez.

Durante la manifestación funcionarios y docentes de la UNA bloquearon el acceso al Ministerio de Hacienda  solicitando a la ministra que se incluya en el presupuesto 2018 un aumento salarial del 25% para los funcionarios de la UNA.

Por su parte, el viceministro, Humberto Colmán, salió a la calle a hablar con los manifestantes, quien les prometió que habrá diálogo con la ministra Lea Giménez.

La Policía Nacional estuvo presente durante toda la manifestación. Foto: César Benítez.

Más recortes, menos inversión en Educación

Así mismo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, Dr. Roberti González explicó que esto les afecta muchísimo, porque “nosotros cuando programamos nuestro presupuesto tuvimos un recorte de la UNA de G. 53.000 millones. Eso distribuido a las facultades disminuyó el presupuesto de gastos que no sean rígidos en 31%”.

Dr. Roberti González, decano de la FCE – UNA. Foto: César Benítez.

No obstante, el Ministerio de Hacienda remitió su proyecto de ley, con el presupuesto recortado para la institución y en el tramo en que la Comisión Bicameral de Presupuesto estaba haciendo el estudio, desde el Ministerio de Hacienda se remitió  una adenda, el cual hizo una reprogramación dentro de la UNA en donde fueron reasignados recursos de las facultades a una institución afectando así enormemente  a las 11 facultades, según lo aseveró el titular de Economía de la UNA.

“Con eso, cada facultad se queda sin gastos de inversión con fuente 10. No vamos a poder construir, no vamos a poder comprar texto ni mucho menos software, por ende tampoco vamos a poder invertir en la formación de nuestros técnicos y docentes por eso afecta muchísimo”, señaló.

Mañana este presupuesto se trata en el senado y es el último momento en el que se pueden incorporar modificaciones por lo tanto los manifestantes estarán mañana en el senado, y si no se trata mañana, el jueves, siempre acompañando este pedido.

“Naturalmente acá tiene que quedar claro que invertir en educación es la mejor inversión que puede hacer el país”, finalizó el Dr. González.

Foto: César Benítez.