Nacionales

Juez que favoreció a Jarvis está imputado

Crescencio Ocampos, el juez de Santaní que buscó favorecer a Jarvis Chimenes Pavão con una resolución, está imputado por prevaricato y se expone hasta a cinco años de cárcel.

Crescencio Ocampos. Foto: La Nación.

El fiscal adjunto Federico Espinoza informó a la 780 AM que el magistrado ya se encuentra imputado por prevaricato, quien se encarga del caso es el agente anticorrupción Luis Piñánez.

Dijo a la emisora, entre otras cosas, que el habeas corpus otorgado por el juez no se aplicaba en este caso porque no estaban dadas las condiciones para ello. De ahora en más, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá sacarle los fueros a Ocampos para que sea procesado formalmente.

Finalmente, el habeas corpus fue dejado sin efecto por otro fallo de otra jueza, por lo que la extradición del presunto narco brasileño ya fue ejecutado.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, había hablado incluso de un supuesto arreglo económico para brindar la resolución.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Ocampos, quien se habría marchado de vacaciones.

El hecho punible

El Código Penal habla en el artículo 305 sobre el Prevaricato.

Artículo 305.- Prevaricato

1º El juez, árbitro u otro funcionario que, teniendo a su cargo la dirección o decisión de algún asunto jurídico, resolviera violando el derecho para favorecer o perjudicar a una de las partes, será, castigado con pena privativa de libertad de dos a cinco años.

2º En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

Más detalles abajo: