Nacionales

Esposa de asesor amasó 12.000 millones en Gobierno de Cartes

Últimamente la familia Filártiga tomó protagonismo debido a una denuncia que habla de la utilización de militares en servicios domésticos. Pero eso no es todo, además la empresa de Gisele Mousques de Filártiga ya se hizo de más de G. 12 mil millones en provisión de insumos para hospitales.

Darío Filártiga, asesor presidencial, y su esposa, Gisele Zuni Mousques.

Durante este Gobierno y en solo tres contratos, Gisele Zuny Mousques de Filártiga  y su hija Ivanna Ramírez Mousques de Filártiga, también nuera del asesor cartista Darío Filártiga, amasaron la suma de G. 12.289.001.100, a través de la firma Norte S.A de Importación y Exportación.

De acuerdo a lo registrado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa proveyó de insumos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y al Instituto de Previsión Social (IPS) por la suma mencionada.

Datos de la firma.

Los contratos

En el portal de la DNCP, Norte tiene ocho contratos con el Estado, de estos cinco son de Gobiernos anteriores al de Cartes.

En las provisiones anteriores a 2013, se proporcionaron insumos y equipos también al IPS y al Ministerio de Salud.

Se debe recordar que justamente Filártiga fue presidente de la previsional entre 1999 y el 2000.

Ya luego de 2013, la primera licitación ganada por la firma fue por G. 4.094.529.100. El detalle habla de la provisión de “equipos, Productos e instrumentales Médicos y de Laboratorio. Servicios asistenciales de salud” a la cartera de Estado.

En la segunda, en 2014, se menciona el mismo ítem, nuevamente se firmó con la cartera sanitaria por G. 6.342.272.000.

El tercer y menos importante contrato fue con el IPS, en 2016, por el mismo ítem y por un monto de G. 1.852.200.000.

En las tres millonarias licitaciones, la firma Norte S.A. fue adjudicada por G. 12.289.001.100, al cambio actual unos USD 2,2 millones.

Todo queda en familia

Las representantes legales de la firma son, como ya se había mencionado, son Gisele Zuny Mousques de Filártiga e Ivanna Ramírez de Filártiga.

Mousques es la esposa de Darío Filártiga, un hombre cercano de Horacio Cartes.

Por su parte, Ramírez Mousques es la esposa de Fernando Filártiga Cantero, hijo de Darío Filártiga.

En setiembre de 2016, Fernando Filártiga fue nombrado como asesor en un organismo multilateral, pero luego de un año renunció.

Última denuncia

La última denuncia que pesa sobre Filártiga y Mousques habla de la utilización de 14 efectivos militares para tareas domésticas.

Según la periodista de Última Hora y Noticias Paraguay, Patricia Vargas, la pareja ni siquiera se ocupa de dar de comer a los uniformados.

Como asesor, Filártiga cobra casi G. 25 millones al mes en la Presidencia. En 2016 percibió casi G. 400 millones en concepto de G. 375.826.739.

Juicio aparentemente fraguado

A pesar de haber abandonado su lugar de trabajo durante más de ocho años, Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga -hombre cercano al presidente de la República, Horacio Cartes- recibió unos G. 2.000 millones de indemnización gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Teledifusora Paraguaya S.A., propiedad del emprendedor Christian Chena, dueño del programa periodístico “AAM, Algo Anda Mal”.

Los detalles en el video.