Videos

Gana casi 25 millones y ni paga comida de “militares domésticos”

El asesor cartista, Darío Filártiga, tiene un “ejército” a cargo de sus tareas domésticas, según una denuncia. Su salario en la Presidencia es de casi G. 25 millones, además ganó G. 2.000 millones en un juicio, viciado de irregularidades, con su esposa, pero a pesar de esto se sigue sirviendo del Estado.

Darío Filártiga. Foto: ABC.

El salario de Filártiga es de G. 22 millones en la Presidencia, como asesor. Además, cuenta con un gasto de representación de 2.851.200, lo que totaliza G. 24.851.200.

A lo mencionado se le debe sumar los gastos en viáticos que se le asignan por viajes realizados en el exterior.

Según el consolidado de 2016, el asesor percibió un total de G. 375.826.739. El monto surge de la suma de salarios de los 12 meses, gastos de representación, viáticos y aguinaldo.

Según lo informado por la periodista Patricia Vargas, y publicado a través de Última Hora, la pareja conformada por Filártiga y Gisele Mousques, tienen a disposición para tareas domésticas a 14 militares.

Eso no es todo, ya que los uniformados ni siquiera se alimentan en el lugar si no que retiran comida del Gabinete Militar de la Presidencia. Es decir que la pareja se sirve de los recursos del Estado, como ellos quieren.

Miseria en Boquerón

La muerte del sargento primero Juan Ángel Adorno Peña, ocurrida en la madrugada de este sábado en el destacamento militar Américo Pico, de Boquerón (en el Chaco), puso de resalto las condiciones de vida en ese lugar.

Videos, audios y capturas de pantalla de diálogos entre militares señalan que se vive en un ambiente insalubre, sin alimentación adecuada ni comodidades básicas, de acuerdo a lo que publica ABC Color.

Antecedentes de la pareja

A través del canal de noticias, Noticias Paraguay, los periodistas Luis Bareiro y justamente Patricia Vargas enumeraron las denuncias que pesan en contra de la pareja y los hábitos del asesor, que datan desde la dictadura de Alfredo Stroessner.

En su momento, Filártiga fue conocido como el “chico 30”, ya que era el 30% de cada licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) la que se le debía de asignar, para que una determinada empresa sea favorecida.

En el mismo sentido, Mousques era conocida como “20%”, exigiendo un índice inferior.

Juicio aparentemente fraguado

A pesar de haber abandonado su lugar de trabajo durante más de ocho años, Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga -hombre cercano al presidente de la República, Horacio Cartes- recibió unos G. 2.000 millones de indemnización gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Teledifusora Paraguaya S.A., propiedad del emprendedor Christian Chena, dueño del programa periodístico “AAM, Algo Anda Mal”.

Los periodistas recordaron que el juicio fue reactivado justamente luego de que Horacio Cartes asumió la titularidad del Ejecutivo y Filártiga tomó protagonismo en el poder.

Los detalles en el video.

Vea También
    None Found