Nacionales

IPS: Licitación “dirigida” se adjudicará a los que ya están

Como ya se había anunciado a través de este medio, quienes se presentaron en una multimillonaria licitación son las mismas que hoy en día prestan servicios al Instituto de Previsión Social (IPS). Eran las únicas que reunían los requisitos exigidos por la previsional.

Hospital Central del IPS. Foto: IPS.

Empresas del sector de limpieza denunciaron a este medio que la licitación por más de G. 150 mil millones estaba dirigida a las empresas que ya estaban sirviendo al IPS.

Efectivamente, las empresas que están contratadas por la previsional fueron las que se presentaron. Estas son Cevima S.A. y Consorcio Limpieza, que según las informaciones recabadas también opera como Poti S.A, según las informaciones recabadas.

Ambas serían de Alberto Palumbo, quien es proveedor como particular.

Para tener una idea, la licitación para servicios de limpieza supera los G. 150 mil millones, en el plazo de 24 meses. Este monto se dividirá en tres lotes.

En este caso, Consorcio Limpieza se presentó para los tres lotes, mientras que Cevima solo para dos, dejando vía libre a la primera.

El primer lote es el más “jugoso” ya que supera los G. 100 mil millones, en el caso de Consorcio Limpieza, presentó una oferta por G. 106.319.208.000.

Los datos de las ofertas acercadas se encuentran en la imagen de abajo:

Acta de la presentación de ofertas.

Reclamo

La firma Renova S.A. protestó contra el pliego de bases y condiciones, sin embargo el proceso se llevó adelante a pesar de la “sugerencia” de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de prorrogar la apertura de ofertas.

RDN consultó tanto con el IPS como con la DNCP y en ambos entes afirmaron que el proceso se lleva adelante conforme a los reglamentos, y que a pesar de la apertura de ofertas, el reclamo puede ser atendido posteriormente.

El documento de la DNCP se encuentra abajo:

Denuncia

Ante este medio, varias empresas del sector de limpieza protestaron por las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), ya que argumentaron que solo las firmas que ya estaban sirviendo podrían cumplir con las pautas establecidas.

Lo mencionado se cumplió tal cual, ya que Cevima y el Consocio Limpieza fueron las que se presentaron.

Tanto Cevima como el Consorcio Poti fueron sancionados en su momento, de acuerdo a lo que señala el propio portal de la DNCP.