Nacionales

Increíble: Ahora Mousques se niega a pagar IPS del dinero ganado en juicio

Gisele Mousques, pareja del asesor cartista Darío Filártiga, ganó G. 2.000 millones en un juicio con indicios de irregularidades y ahora no retira el dinero debido a que no quiere pagar lo que le corresponde al Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer había abandonado su lugar de trabajo durante ocho años y luego apareció demandando.

Gisele Mousques. Foto: Facebook.

Santiago Gadea, abogado del empresario Christian Chena, contó a Ñanduti los pormenores del juicio con varios visos de irregularidad que se dieron a favor de Mousques, pareja del asesor de Horacio Cartes, Darío Filártiga.

“Cuando se hizo la compra de las acciones de Teledifusora Paraguaya ni siquiera ella figuraba en la lista de empleados (…). Recién cuando el Grupo Chena tomó este canal se volvió a reactivar con una inyección de capital grandísima por parte del empresario Christian Chena. Después de que comenzó a girar la rueda fue que esta señora dice haberse presentado en Teledifusora Paraguaya para reclamar su puesto de trabajo, ahí habían transcurrido ocho años desde que ella había pedido su permiso”, indicó sobre la situación de Mousques en el canal de TV.

Relató que el Grupo Chena ganó en primera instancia, pero que luego se apeló y se llegó a la máxima instancia judicial. La Corte Suprema de Justicia finalmente determinó que el empresario debería de pagar G. 2.000 millones.

Se hizo el depósito correspondiente del dinero, sin embargo hasta el momento, luego de varios meses todavía no retiró la suma.

Y no cobró porque no quiere pagar lo que tiene que aportar ella como trabajadora al IPS”, comenzó diciendo el letrado. Amplió afirmando: “Nosotros como cumplidores de la ley lo que hicimos fue, aunque no nos guste el sentido de la sentencia, depositamos lo que corresponde. Se hizo la liquidación, se completó incluso un saldo (…). Qué pasa cuando le hacemos notar al juez de que a ella se le tiene que retener el porcentaje que ella tiene que aportar a IPS como empleada, ella empieza a interponer recursos para que eso no ocurra”.

Para salvaguardar los intereses de la empresa se hizo notar al juez lo que estaba pasando, indicó y agregó que la firma, como patronal, se hará cargo de lo que le corresponde.

Por ley, el trabajador debe aportar al seguro social el 9% de sus ingresos.

Todos los detalles en el audio de abajo:

Abuso

Recientemente se supo que 14 militares servían a la pareja conformada por el asesor cartista Darío Filártiga y Gisele Mousques le costaban al “pueblo” más de G. 80 millones.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA) hacían de guardias de seguridad privada, choferes, ordenanzas y hasta labores domésticas para la pareja mencionada.

En total están en su casa cinco suboficiales con salarios promedio de G. 5.500.000 cada uno; también hay dos suboficiales ayudantes con salarios promedios de G. 4.500.000 cada uno. A la vez sirve al matrimonio, cinco suboficiales mayores con una remuneración promedio de G. 7.000.000 cada uno de ellos, como también 2 sargentos con salarios promedio de G. 4.500.000.

Anteriormente, ya se había sabido que los militares no reciben alimentos de la pareja, sino que usan un móvil del Estado como delivery para retirar comida del Gabinete Militar de la Presidencia.

Esto ya fue dejado sin efecto luego de publicaciones del diario Última Hora.

Filártiga es empleado de la Presidencia de la República, figura como asesor con un sueldo de casi G. 25 millones. Su salario es de G. 22 millones, pero también percibe más de G. 2,5 millones en concepto de gastos reservados.

Por su parte, Mousques es proveedora del Estado, en solo tres licitaciones amasó más de G. 12 mil millones, durante el presente Gobierno.

Más detalles en el video.