Política

Antonio Barrios asegura banca titular tras renuncia de Rivas

Antonio Barrios volverá como senador titular tras la salida de Hernán Rivas, mientras Erico Galeano también enfrenta riesgo de expulsión.

Foto: SenadoresPy.

La renuncia del senador Hernán David Rivas (ANR, Honor Colorado) reconfigura nuevamente la composición de la Cámara de Senadores. Con su salida, el primer suplente colorado Antonio “Tony” Barrios (ANR, HC) asegura una banca como miembro titular del Congreso Nacional.

Rivas dejó el cargo luego de quedar nuevamente bajo presión judicial por las irregularidades relacionadas con su título de abogado. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento definitivo que lo beneficiaba y ordenó reactivar el proceso penal en su contra.

El senador cartista deberá afrontar juicio por los dos delitos atribuidos por la Fiscalía. Además, durante la etapa previa del proceso, surgieron denuncias de supuestas amenazas contra la fiscala Patricia Sánchez, quien investigaba el caso relacionado con el presunto título falsificado.

Antonio Barrios vuelve como titular en el Senado

Con la salida de Rivas, Antonio Barrios pasa a ocupar oficialmente una banca titular en la Cámara Alta. El legislador integra el primer anillo político del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y desde julio de 2023 ya venía reemplazando al senador con permiso Juan Carlos Baruja.

Baruja dejó temporalmente el Senado para asumir como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). De acuerdo con el artículo 163 del Código Electoral, en casos de renuncia, muerte, permiso o inhabilidad, el reemplazo corresponde al suplente ubicado según el orden de prelación de la lista partidaria.

Leé también: Hernán Rivas presentó renuncia al Senado

La normativa establece que ese mismo criterio también rige para alianzas electorales, salvo acuerdos diferentes entre las partes involucradas. Bajo ese mecanismo, Barrios consolida ahora su permanencia como senador titular tras la vacancia generada por Rivas.

Otro cambio podría darse la próxima semana

La Cámara de Senadores podría enfrentar una nueva modificación en los próximos días. Si se concreta la expulsión del senador Erico Galeano (ANR, HC) en la sesión extraordinaria prevista para el martes, asumiría el segundo suplente colorado Ramón Retamozo.

Retamozo ingresó originalmente al Senado por Fuerza Republicana. Sin embargo, desde que reemplazó temporalmente a Enrique Riera, actual ministro del Interior, se mostró alineado con el cartismo e incluso llegó a integrar la mesa directiva de la Cámara Alta.

Mientras tanto, sectores de la oposición insistían en impulsar la pérdida de investidura de Rivas y reclamaban al fiscal general Emiliano Rolón la remisión de documentos internos vinculados a las denuncias sobre presuntas amenazas a fiscales.

Fuente: ABC Color