Nacionales

Comercios cierran a causa de obra del metrobús, denuncian

Frentistas de la zona de Fernando de la Mora denuncian falta de planificación en las obras del metrobús. Una mujer se encadena como medida de fuerza. Exigen que los tramos sean terminados, para luego iniciar otros.

Gladys Mancuello, comerciante. Foto: Lorena Galeano.

Gladys Mancuello, propietaria de un bar y de varios salones que alquila, manifestó a RDN los motivos por los cuales decidió encadenarse en la esquina de la calle Zavala Cue, donde se están realizando las obras del metrobús.

Toldo donde se encuentran los comerciantes. Foto: Lorena Galeano.

Mancuello mencionó que las obras no tienen avances y que los tramos no se terminan como deberían, y como les habían prometido.

Consideran que las pérdidas que están teniendo son cuantiosas, en su caso, los locales que alquila están siendo abandonados por sus inquilinos. Por su parte, los que permanecen solicitan que los costos se mantengan ya que las ganancias que tienen no son las suficientes para pagar un monto más elevado por el arrendamiento.

Tramo que desean se concluya. Foto: Lorena Galeano.

Su pedido consiste en que el tramo que arrancó desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta la calle Zavala Cue sea terminada, ya que siete calles principales están cerradas debido a las obras.

Cuestiona que los trabajos son lentos y cada día los perjuicios económicos son mayores.

Calle Zavala Cue. Foto: Lorena Galeano.

Edgar Gill, otro comerciante, denunció la falta de planificación de las obras ya que nunca se previeron las calles alternativas ni tampoco se realizaron estudios ambientales según manifestó, ya que en la zona varios árboles fueron talados.

Arrendatario que abandonó su local. Foto: Lorena Galeano.

Locales cerrados

Alrededor de 30 negocios han cerrado sus puertas en la zona, mientras que otros ya abandonan sus locales incluso antes que las obras lleguen frente a sus salones por temor a perder la clientela.

“Nos vemos avasallados, es un pedido justo”, Edgar Gil.

Resaltó que solo están habilitadas las calles Zavala Cue y Soldado Ovelar.

Hasta el momento ninguna autoridad de la municipalidad de Fernando de la Mora ni del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones se apersonó en el lugar para hablar con los comerciantes.

Anuncian que no se moverán del lugar, ni van a permitir que rompan otros frentes.

Indican que el coordinador de las obras, el ingeniero José Tomás Rivarola es un mentiroso, ya que no cumplió con la promesa de concluir la obra por tramos para luego comenzar.

La obra comenzó con fuerza en enero de 2017, hace más de un año, y apenas se avanzó 18%.

Más detalles abajo: