Nacionales

Mala educación sigue arrastrando a los paraguayos a la pobreza

Jorge Garicoche del área de economía de Investigación para el Desarrollo, explicó a RDN que el camino para mejorar los ingresos económicos es formalizar los trabajos y ello depende de una educación optima.

Foto: Reseña.

El profesional indicó que la informalidad impide mejorar los ingresos de los paraguayos.  «Actualmente existen varios trabajadores informales quienes se engañan creyendo que con un negocio informal mejorará su economía».

Para avanzar en necesario legalizar todos los trabajos, remarcó.

Manifestó además que uno de los obstáculos más graves que tiene el país es la mala educación.

El único camino para avanzar económicamente es optimizar primero la educación y las habilidades y afianzar las experiencias.

“Es indispensable capacitarse y obtener experiencias, un trabajo informal no ayuda al crecimiento profesional o laboral”, sostuvo.

Un estudio reciente denotó la realizad por la que atraviesa la educación en el país. La consecuencia de ello es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes.

Datos

La Encuesta Permanente de Hogares realizó una investigación  sobre la satisfacción del trabajador en la actividad económica que está llevando a cabo.

Los resultados mostraron que más del 41% de los ocupados desea mejorar su ocupación actual, cambiarla por otra o adicionar otra ocupación a la que ya tiene.

Esta cifra analizada según el nivel de instrucción mostró que los ocupados mejor formados a nivel de estudios son quienes presentan mayor conformidad con su empleo.

Es así que 60,4% de los que tienen entre 13 y 15 años de estudio y 66,8% de los que tienen 16 a 18 años de estudio no desea cambiar su ocupación, adicionar ni mejorar la ocupación actual.

Sin embargo las personas que llevan trabajos informales y bajos niveles de educación tienden a cambiar de empleo o labor y no tener una estabilidad.

Otro  de los ejemplos es que el 92,8% de quienes han estudiado 16 o 18 años tienen amplias posibilidades de ganar mucho más que el sueldo mínimo.

Mientras que el 6 de cada 10 trabajadores que solo estudiaron entre 0 a 3 años ganan menos que el sueldo mínimo, según los datos de DGEEC.

Jorge Garicoche. Foto: Cristina Constantinni.