Nacionales

Caja Bancaria: Otro procesado busca trabar proceso por lesión de confianza

Dos de los procesados, por presuntos malos manejos en la Caja Bancaria, obtuvieron medidas alternativas a la prisión, luego de la audiencia con el juez de la causa, Rubén Darío Riquelme. Otro procesado presentó un pedido de nulidad del acta de imputación, mientras que el restante aplazó su diligencia.

De izquierda a derecha: Angel Chamorro, Miguel Oro, Jose Antonio Caballero Bobadilla, Xavier Hamuy. Foto: Gentileza.

Miguel Ramón Oro y Xavier Hamuy Campos Cervera se presentaron ante el juez Rubén Darío Riquelme, quien les otorgó medidas alternativas a la privación de libertad. Los procesados deben comparecer mensualmente ante el Juzgado, tienen prohibición para salir del país, prohibición para cambiar de domicilio y se les impuso una fianza real sobre un inmueble de G. 250 millones.

Por otra parte, la audiencia del procesado César Rodrigo Amarilla, quedó suspendida porque su abogada no se presentó. Por esto, la diligencia pasó para el jueves 1 de marzo a las 8:00.

Así mismo, la audiencia programada para el directivo, Ángel Chamorro, también fue suspendida. Esta vez, porque su defensor presentó un incidente de nulidad absoluta del acta de imputación.

Todos los mencionados forman parte del consejo directivo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines, excepto Amarilla, quien fungía de gerente general.

Por su parte, el presidente del ente jubilatorio, José Caballero presentó también un incidente, el cual ya fue rechazado por el juez de la causa.

Temor

Jubilados manifestaron a este medio su temor ya que los directivos no se apartan de sus cargos y podrían obstaculizar las investigaciones.

Si la cúpula directiva sigue en el cargo, podría obstaculizar la investigación, que encara la Fiscalía. Es como poner a un ratón para “cuidar el queso”, manifestaron.

Según la ley de la Función Pública, los funcionarios públicos que estén imputados deben apartarse del cargo señalaron. Sin embargo el propio presidente de la Caja Bancaria, José Caballero, dijo a la 1020 AM días atrás, que él se ampara en un artículo de la misma normativa.

Caballero sostiene que fue electo mediante “votación popular”, por lo que puede mantenerse en el cargo.

Jubilados bancarios proporcionaron a este medio dictamenes de años anteriores en los cuales la Procuraduría General de la República, así como la Contraloría, señalan que los funcionarios de la Caja Bancaria son funcionarios públicos.

Además, manifestaron que si bien los responsables fueron electos a través de una votación, no puede considerarse “popular”, como dice la ley, ya que los comicios se efectúan en un círculo cerrado.

Otro punto señalado consiste en que deben asumir otras autoridades, ya que según los denunciantes, quienes ostentan los más altos cargos están inhabilitados para el efecto.

Los hechos denunciados

El informe de auditoría que fue elaborado a través de una pesquisa interna dio cuenta de varias irregularidades que fueron denunciadas ante la Fiscalía el pasado mes de noviembre.

Se cita que en “81 operaciones realizadas por la empresa Karaku S.R.L. con algunos jubilados por un monto de Gs. 14.000.000.000 (Guaraníes catorce mil millones), a quienes libraban cheques para cancelar sus deudas con la Caja y se les otorgaba nuevos préstamos con tasas muy bajas, en un tiempo record ‘rompiendo toda regla de control interno implementado en la Caja’”.

El informe refiere que lo indicado resultó en “la cancelación de créditos a través de la firma Karaku S.R.L., por G. 14.000 millones (USD 2,5 millones), le redituó a esta firma G. 700.000.000 (guaraníes setecientos millones) en concepto de comisión”.

La conclusión de lo mencionado señala: “Los casos analizados permiten concluir sobre indicios de vinculación a favor de una determinada empresa, que financia a beneficiarios la cancelación de créditos obtenidos a tasas mayores, por un porcentaje, interés o comisión, en detrimento de la rentabilidad de la caja, atendiendo la cancelación de préstamos con tasas superiores a tasas promocionales…”.

Además de esto, los jubilados denuncian otra serie de manejos irregulares, entre ellos contratos que no se estarían cumpliendo.