Empresariales

Medios electrónicos de pago facilitan transacciones en Tavaí

Tavaí es un municipio del Departamento de Caazapá, ubicado a 313 km de Asunción. Limita con las ciudades de San Juan Nepomuceno y Caazapá.

Comercio de Tavaí. Foto: Gentileza.

Posee unos 15 mil habitantes, y un indígena de las comunidades de la zona puede hacer sus compras con tarjeta de débito. Lo mismo, cualquier otro beneficiario del programa social Tekoporã.

El gobierno incorporó hace dos años en Tavaí, un plan piloto dentro del programa ejecutado por la Secretaria de Acción Social (SAS), donde conceden subsidio a beneficiarios de escasos recursos y adultos mayores. En ese marco, reciben los fondos a través de tarjetas de débito del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Hasta marzo del año pasado, los beneficiarios del programa de Tavaí, debían trasladarse hasta San Juan Nepomuceno o hasta María Auxiliadora para acceder a un cajero y retirar su dinero. Para ello, alquilaban ómnibus, camionetas o camiones de carga.

En el marco de una alianza entre el gobierno y la plataforma de servicios tecnológicos, Bancard, se puso a disposición de los comercios de la zona dispositivos POS y MiniPOS a costos accesibles.

Además de que el sistema ofrece la posibilidad de disponer de efectivo en el mismo comercio tras realizar compras. El proyecto incluyó una capacitación previa a los comerciantes y usuarios, tanto por parte de funcionarios de Bancard como de la SAS.

En Tavai, como en cualquier parte del país, todas las transacciones de los comercios adheridos, son acreditadas en línea y en tiempo real en la entidad financiera que el usuario elija, contribuyendo así al desarrollo financiero inclusivo.

Impacto positivo

De acuerdo con los datos de Bancard, el Proyecto Piloto en Tavaí, alcanza hoy a unos 4.000 beneficiarios.

De tres comercios iniciales, hoy se cuenta con 32 comercios, habiendo subido las ventas en la comunidad de 8 millones de guaraníes a unos 500 millones, pasando del servicio disponible de transacciones con tarjetas de crédito y débito, a otros como venta de saldo y “vuelto”.

El 3% de los usuarios de Tavaí compran en internet, el 50% de las comisiones generadas van al Banco Nacional de Fomento, con lo que el proyecto se vuelve autosustentable.

Los comercios pagan a sus proveedores desde APP y WEB de sus bancos. Un total de 7 bancos abrieron cuentas a los 32 comercios adheridos.