Internacionales

Revelan qué información sensible brindan los relojes inteligentes

Una nueva investigación muestra que los relojes inteligentes pueden convertirse en herramientas para espiar a sus dueños, pues recopilan silenciosas señales del acelerómetro y el giróscopo que podrían convertirse en conjuntos de datos exclusivos del propietario.

Los relojes inteligentes pueden convertirse en herramientas para espiar a sus dueños. Foto: Gentileza.

Estos conjuntos de datos, si se usan de forma incorrecta, permiten llevar registro de las actividades del usuario, incluso la información confidencial que éste pueda introducir.

Estos son los hallazgos del nuevo estudio de Kaspersky Lab sobre el impacto que la proliferación de la Internet de las Cosas (IoT) puede tener en la vida cotidiana de los usuarios y en la seguridad de su información.

Los dispositivos portátiles inteligentes que llevamos puestos se utilizan comúnmente en actividades deportivas para supervisar nuestra salud y recibir notificaciones, etc.

Para llevar a cabo sus funciones principales, la mayoría de estos dispositivos están equipados con sensores de aceleración integrados (acelerómetros), que a menudo se combinan con sensores de rotación (giroscopios) para contar pasos e identificar la posición actual del usuario.

Los expertos de Kaspersky Lab estudiaron más de cerca varios relojes inteligentes de diversos proveedores.

Para examinar la cuestión, desarrollaron una aplicación de reloj inteligente bastante simple que registraba las señales de los acelerómetros y giroscopios incorporados.

Empleando algoritmos matemáticos disponibles para la capacidad de cómputo del dispositivo inteligente portátil, fue posible identificar patrones de comportamiento, periodos de tiempo, cuándo y por dónde se desplazaban los usuarios, y durante cuánto tiempo lo estaban haciendo.

Sobre todo, fue posible identificar actividades confidenciales de los usuarios, incluso el ingreso de una contraseña en la computadora (con una precisión de hasta 96%), ingresar un código PIN en un cajero automático (aproximadamente 87%) y desbloquear un teléfono móvil (aproximadamente 64%).

El conjunto de datos de señales es en sí un patrón de comportamiento único del propietario del dispositivo. Al usarlo, un tercero podría ir más allá y tratar de identificar la identidad de un usuario.

Los investigadores de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios que presten atención a las siguientes peculiaridades cuando utilicen dispositivos inteligentes:

1)      Desconfíe. Si la aplicación envía una solicitud para recuperar la información de la cuenta del usuario.

2)      Tenga cuidado. Si la aplicación también solicita permiso para enviar datos de geolocalización, entonces debe preocuparse.

3)      Atención. El rápido consumo de la batería del dispositivo también puede ser motivo grave de preocupación.