Conasam admite que aumento de salario mínimo de G. 70 mil no bastará

La presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Catalina Ocampos, admitió que el aumento del 3.5% del Salario Mínimo Vigente no llena las expectativas y mucho menos la necesidad del trabajador.

Catalina Ocampos, presidenta de la Conasam. Foto: ABC Color.

En comunicación con ABC Cardinal AM, Catalina Ocampos, presidenta de la Conasam, manifestó que “el espíritu”  que persigue la ley, en esta nueva modalidad, es devolver el poder adquisitivo que pierde el trabajador año tras año.

Sin embargo, al referirse de los “montos”, admitió que “en realidad no llena las expectativas o las necesidades que tiene un trabajador”.

Así mismo, resaltó que la modalidad que se estableció con la nueva ley que rige a partir del 2016, permite de alguna manera, equilibrar la situación por la que atraviesa el trabajador.

Aunque cada vez que se reajusta el salario mínimo, aumentan los precios de productos de la canasta básica y del combustible, señaló que por ley deben solo evaluar el índice de inflación desde julio de 2017 hasta mayo de este año y, en base a esa medición, determinar el porcentaje de aumento salarial.

Es importante resaltar que el aumento del salario mínimo “beneficia” a alrededor del 30% de la Población Económicamente Activa (PEA). No obstante, los incrementos de precios en productos afectan a toda la población trabajadora, tanto formal como informal.

La reunión del Conasam tuvo lugar este martes para estudiar la propuesta a ser elevada al Poder Ejecutivo, de un reajuste del Salario Mínimo, tal como lo dicta la nueva legislación.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos recomendará subir un 3,5% el sueldo mínimo, unos G. 71.439, con lo cual se empezará a cobrar G. 2.112.562.