Nacionales

Acusados de malversar fondos ahora buscan ser beneficiados con mina

Un abogado de ONG que acusado de malversar fondos de la Senavitat figura entre los directivos de empresa AET Paraguay, la cual es la verdadera concesionaria de la mina de oro de Paso Yobái.

Mauricio Bejarano. Foto: Archivo/IP.

Mauricio Bejarano Martí, viceministro de Minas y Energía, indicó que detrás del particular que figura como nuevo concesionario de la mina, se encuentra un grupo de inversionistas.

Por su parte, el beneficiado con la determinación del Ejecutivo, Gerónimo Martín Finestra, abogado y exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que el grupo es AET Paraguay; explicando que eran empresarios estadounidenses, y después, señaló que eran chinos.

Tras la declaración de caducidad de Minas Paraguay, Finiestra presentó un estudio de impacto ambiental de 44 páginas sobre 1.047 hectáreas de minas de oro en Paso Yobái, y luego de seis días se le fue concedió la explotación del mismo sitio, pasando por encima todos los procesos legales, según se presume, de acuerdo a una investigación publicada por la edición impresa de ABC Color.

Los extranjeros propietarios de Minas Paraguay fueron advertidos por Eduardo Heisecke, quien les indicó que debían pagar USD 1.800.000 a la abogada Ana Mora, que firmen los papeles y que vendan la mina. Lo que no fue necesario ya que le despojaron de la mina alegando falta de pago de los cánones.

Decreto de Horacio Cartes para beneficiar a Finestra Romero. Foto: ABC.

Tras AET Paraguay se encuentra Osvaldo Rigoberto Ortiz López como director, quien será denunciado por haber recibido más de G. 1.100 millones de Senavitat para construcción de 43 viviendas en Yuty, de las cuales se hicieron apenas el 20%.

Según la ley 3150/2007 De Minas, el Estado podrá otorgar permisos de prospección, exploración o explotación solo a personas físicas o jurídicas con capacidad técnica y financiera probada, sin embargo, el presidente de la República, Horacio Cartes firmó un decreto en el cual no se tuvo en cuenta la capacidad técnica y financiera de Finestra Romero, quien no será el verdadero concesionario.

En mayo del 2017, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 7153, por el que le otorgaban el permiso de exploración y explotación, aun sin haber sido aprobado por el Congreso, y el pasado 7 de junio los senadores aprobaron la nueva concesión, y ahora debe ser estudiada en Diputados.