Nacionales

Transportistas anuncian paro de tres días a partir del 20 de mayo

Se anuncia paro de transporte público en Paraguay a partir del 20 de mayo por tres días. Los empresarios exigen ajustes tarifarios, pago de subsidios y renovación de permisos

Cetrapam asegura que unos 200 buses están con problemas mecánicos. Foto: Dardo Ramírez, ÚH.

El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) ha anunciado un paro del transporte público que se extenderá por tres días a partir del 20 de mayo. La medida de fuerza fue comunicada mediante una nota dirigida al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, en la que los empresarios expresan sus reclamos y designan a un grupo de negociadores para dialogar con las autoridades competentes.

Según Cetrapam, la decisión de ir al paro se tomó debido a la falta de respuestas satisfactorias por parte del Gobierno a las demandas presentadas en reiteradas ocasiones. A pesar de las reuniones mantenidas con las autoridades y las notas enviadas, los empresarios afirman que la situación se ha vuelto insostenible para brindar un servicio adecuado a los usuarios.

Entre los principales puntos que exigen al Gobierno, los empresarios destacan la actualización de los coeficientes utilizados para determinar la tarifa técnica, siguiendo los manuales vigentes de la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP). Además, solicitan detener lo que consideran una manipulación de los coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema, lo que, según ellos, provoca un deterioro constante en la operación del transporte metropolitano.

Lea más: Crisis en el transporte público: empresarios culpan al retraso del subsidio

Otro aspecto clave mencionado por Cetrapam es el pago de los subsidios en tiempo y forma, bajo la modalidad actual de desembolsos mensuales, conforme a lo establecido en el decreto 710/23. Asimismo, los empresarios exigen la renovación de los permisos de explotación del servicio según lo dispuesto en la Ley 1.590/2000 y sus modificatorias.

Lea también: Pugna por reforma del transporte público amenaza a Cetrapam

Un punto destacado en la nota de Cetrapam es la reiteración de una solicitud realizada en noviembre de 2021, en la que se pide que los subsidios sean acreditados directamente a los pasajeros, considerados los verdaderos beneficiarios, en lugar de a las empresas de transporte. Los empresarios argumentan que actualmente se cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para implementar este cambio.

Fuente: ABC