Nacionales

Legisladores podrán jubilarse con solo 10 años de trabajo

Diputados sancionaron el proyecto de ley que permitirá a los legisladores jubilarse con solo 10 años de aporte. La decisión de la promulgación queda en manos del Poder Ejecutivo.

Sesión de Diputados de este miércoles. Foto: Diputados.

Los legisladores podrán jubilarse a la edad de 55 años o con tan solo dos periodos (10 años de trabajo) dentro del Congreso. Esta norma beneficiará a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

La decisión de vetar o promulgar el documento queda en manos del Poder Ejecutivo, ya que anteriormente la Cámara Alta ya había dado su visto bueno.

El medio citado señala que de promulgarse esta normativa, los “representantes del pueblo” podrán jubilarse de manera extraordinaria con dos periodos parlamentarios (120 meses de aporte) y 55 años cumplidos, con lo que recibirán de por vida el equivalente al 60% de su sueldo y gasto de representación promediado.

Así también, con tres periodos (180 meses de aporte) y 65 años cumplidos, los legisladores acceden a la jubilación ordinaria. Lo mencionado les otorga de por vida el 80% de su salario y gasto de representación promediado.

Un trabajador normal debe trabajar 30 años y más para acceder a algún tipo de remuneración por sus años de aporte, sin contar lo que debe sufrir en las atenciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, del Frente Guasu (FG); Lilian Samaniego y Silvio Ovelar, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y Blanca Lila Mignarro, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).