Nacionales

Cultura repudia uso indebido del guaraní por parte de conductores

La Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado este sábado en el que expresa la preocupación por el uso indebido del idioma guaraní. Tales actos se oponen a los valores de la lengua y cultura paraguaya, remarcan.

Pitu Willis (izquierda) y César Trinidad. Foto: Instagram Pitu Willis.

La institución se pronunció luego de las expresiones en guaraní que efectuaron los conductores de TV, Pitu Willis y César Trinidad, enviados especiales al Mundial de Rusia 2018.

La secretaría manifestó su preocupación por el uso indebido y soez de la lengua guaraní con el objetivo de abusar de la confianza de personas y violentar la dignidad de los mismos.

«Tales actos se oponen totalmente a los valores expresados en el Decálogo de la Cultura del Paraguay, donde se establece el respeto como pilar fundamental e insoslayable de toda relación social, política e intercultural», remarca la nota.

La Embajada de Paraguay en Rusia y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) también emitieron comunicados en relación al tema.

El conductor de TV enviado a Rusia por Telefuturo para la cobertura del Mundial desató el escándalo enseñando una frase obscena a una hincha oriental.

Abajo el comunicado completo.

Comunicado a la opinión pública

Posted by Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay on Friday, June 22, 2018