Nacionales

Adolescentes abandonan estudios ante falta de oportunidades

El experto en educación, Rodolfo Elías, de Investigación para el Desarrollo explicó que un alto porcentaje de jóvenes entre 13 y 17 años que no asiste a una institución educativa, (24%) responde que “no quiere estudiar”, como motivo de abandono escolar, según las estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH, 2017).

Jóvenes estudiando. Foto: Jesuitas PY.

Elías manifestó a RDN que es una dimensión subjetiva del abandono escolar y que el principal motivo de deserción, al final, es el económico.

El experto puntualizó que es difícil dar prioridad a la educación de jóvenes en un país donde más de un cuarto de la población vive en condición de pobreza. Estas son, sin dudas, razones estructurales que conducen a dicha situación.

Explicó que respuesta “no quiere estudiar” remite, sin embargo a un análisis de la dimensión subjetiva, de la experiencia escolar, de las percepciones, expectativas de los jóvenes, de sus docentes, de sus madres y padres.

Acotó que probablemente, detrás de esta respuesta se encuentran los casos de fracaso escolar, de niños y niñas que han sufrido situaciones de rezago, de repitencia, sobre-edad o  han sido catalogados como estudiantes de “mala conducta”.

Mencionó que esta realidad debe llevar a analizar la dimensión subjetiva del abandono escolar, es decir, en qué medida la escuela responde a las necesidades y características de los jóvenes en una sociedad cada vez más compleja e incierta.

Situación de varias escuelas del país.  Foto: Mercedes Toñánez.

Remarcó que esta situación es un indicador de la falta de pertinencia y relevancia de la educación formal actual.

Finalmente sostuvo que es importante entender la realidad de cada familia y del  estudiante, y analizar el porqué de la respuesta, no quiere estudiar.

Señaló como ejemplo lo que afirma en un reciente informe de la UNESCO sobre los adolescentes y la educación en América Latina.

Imagen reveladora de la realidad educativa. Foto: Mercedes Toñánez. RDN

El documento indica que “frente a un heterogéneo universo de adolescentes y jóvenes, provenientes de diferentes puntos de la estructura social y de distintas matrices culturales y de construcción de la identidad, la escuela debe generar una variedad de propuestas que reconozcan tal diversidad en el estudiantado”.

Por: Meliza Plaz

[email protected]