Nacionales

Nicanor debe jurar, insiste magistrada

María del Carmen Novais, jueza del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostuvo que Nicanor Duarte Frutos debe jurar como senador activo. Solicitó que se respete el amparo que firmó para que el exmandatario asuma como legislador.

María del Carmen Novais. Foto: 780 AM.

Novais envió este jueves las copias autenticadas del pedido de amparo, al nuevo titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar (ANR).

Según la resolución de la magistrada, Fernando Lugo “ha recurrido a un procedimiento no ajustado a la norma”, porque como senador electo debe ser llamado a jurar.

En tanto el nuevo presidente del senado, requirió al ministro Jaime Bestard la nómina oficial de senadores titulares y suplentes, electos y proclamados para este periodo legislativo.

Por otra parte, Fernando Lugo manifestó que no dio trámite a ese oficio debido a que Nicanor está imposibilitado constitucionalmente y remarcó  que actuó de forma correcta, según Abc.

Aclaró que desde que juraron, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky ya se conviertieron en senadores con derechos y esa acción ya no se puede cambiar.

Acción inconstitucional

La resolución de la jueza Novais es “totalmente arbitraria, inconstitucional y de cumplimiento imposible”, explicó el experto, asesor jurídico del Congreso, Marcos Köhn Gallardo.

Más detalles abajo.