Empresariales

Lanzan Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Reumática

El pasado 30 de junio se realizó el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Reumática (PRONEFIR) desarrollado por la Sociedad Paraguaya de Cardiología.

El lanzamiento se realizó el pasado 30 de junio. Foto: Gentileza.

El evento tuvo lugar en el salón de convenciones de la Conmebol durante el curso de Educardio, donde además desarrollaron diversos temas sobre Cardiopatía Reumática.

La apertura del curso estuvo a cargo de la Dra. Luz Cabral, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, donde participaron profesionales médicos, clínicos generales, cardiólogos, medicina familiar y pediatría.

Contó, además, con la participación del renombrando profesional Dr. Stuart J. Connolly, por medio de una videoconferencia, habló sobre la carga epidemiológica de la fiebre reumática a nivel mundial y la valvulopatía. Otra panelista fue la Dra. María Paniagua, disertando sobre el invictus trial.

El programa del curso también trató temas como criterios ecocardiográficos para el diagnóstico de la valvulopatía reumática, la prevención primaria y secundaria de la fiebre reumática y la cirugía de la valvulopatía reumática.

A nivel mundial hay más de 15 millones de casos de fiebre reumática, con 282.000 nuevos casos y 233.000 muertes por esta enfermedad cada año

La cardiopatía reumática deteriora la calidad de vida de muchos niños y jóvenes en los países en vías de desarrollo.

Disminuye la posibilidad de empleo y el rendimiento económico y la muerte suele sobrevenir antes de los 45 años.