Nacionales

Madre, abuela y emprendedora pinta cuadros al estilo del ruso Kandinsky

Mercedes Jirasek, de 57 años, es una artista paraguaya, bohemia que emula los cuadros del pintor ruso Wassily Kandinsky, del estilo de expresionismo abstracto. Es una mujer emprendedora que trabaja en compañía de su esposo desde hace varios años.

Mercedes Jirasek en su taller. Foto: Meliza Plaz. RDN.

Por: Meliza Plaz 

[email protected]

Doña Mercedes, madre de cinco hijos varones, y abuela de seis niños, conversó con RDN sobre su experiencia con el arte y su historia en el emprendedurismo.

Cuando la artista tenía 27 años inició su aventura en el arte; con sus hijos y marido decidió ir en busca de sus sueños.

Estudió pintura con un gran artista argentino cuando vivía en Buenos Aires.

Comentó que cuando su esposo iba a su trabajo, ella aprovechaba para nutrirse de la pintura. Llevaba a sus hijos con ella y se olvidaba de cualquier problema.

Cuadro que pinta actualmente, sin terminar. Foto: Meliza Plaz RDN.

Después de algunos años regresó a Paraguay y dedicó mucho tiempo a su talento. Sin embargo mencionó que decayó por las dificultades que se presentaban en su vida y dejó de pintar.

A pesar de todo, volvió a emprender y ya en el país que ella tanto ama empezó a elaborar diversos trabajos.

Cuadros. Foto: Meliza Plaz RDN.

Mercedes es, además de paisajista, decoradora de interiores, empresas e innova todo el tiempo. Cuenta con una pequeña empresa junto a su esposo quien también es un hombre muy creativo.

Así también se dedica a enseñanzar a los niños a través de talleres de pintura, que lleva a cabo en su domicilio.

Arte. Foto: Meliza Plaz RDN.

La artista manifestó que su compañero de vida, Walter Jirasek, elabora muebles y complementan sus trabajos para convertir en obras magnificas que después venden.

«Así nació Jizar arte&cía y el nombre es la mezcla de los apellidos de ambos”, expresó.

Mercedes Jirasek y Walter Jirasek. Foto: Gentileza.

Una historia de trabajo, amor,  lucha y mucho esfuerzo de una mujer paraguaya, emprendedora que no escatima para seguir pese a los trances de la vida.

Los interesados en adquirir los trabajos de Mercedes y su esposo pueden comunicarse al  celular, 0976 185 090.

Cultiva también sus propias plantas, entre ellas las tunas, que ama tanto.

Su pasión son el arte y las plantas. Foto: Meliza Plaz RDN.

Como anécdota contó que sus cuadros fueron rechazados en Paraguay por ser muy coloridos. Sin embargo su mayor venta la efectuó en un conocido shopping de Asunción, donde comprendieron el expresionismo abstracto.

Expresionismo Abstracto de Mercedes. Foto: Meliza Plaz. RDN.

Wassily Kandinsky y el expresionismo abstracto

Mercedes refirió que los cuadros de Kandinsky muestran grandes explosiones de color y siluetas que constantemente se transforman ante el espectador. Las influencias artísticas principales de este pintor fueron Monet, Fauves y Matisse.

Se considera que las pinturas de Kandinsky funden la percepción del oído y la vista. Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones.

1925, Wassily Kandinsky

Más detalles abajo.

Mercedes rodeada de sus trabajos. Foto: Meliza Plaz. RDN

Todos los trabajos en madera los elabora su esposo. 

Trabajo de ambos. Foto: Meliza Plaz RDN.