Nacionales

MOPC intima a Isolux por trabajos inconclusos

El Ministerio de Obras Públicas reclamó a la empresa española Isolux, los trabajos de culminación del “superviaducto”, faltando un poco menos de un mes para que venza la póliza del contrato y en medio de un intento de blanqueo en el caso de la denuncia contra Ramón Jiménez Gaona y Juan Manuel Cano.

Superviaducto, ubicado sobre Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, el 8 de junio pasado, el MOPC reclamó a la contratista española, la construcción, no solo de la pasarela, sino también del canal de hormigón y la caseta, que están especificadas en el contrato.

Así también, intimó a la empresa para que inicien la ejecución de los trabajos pendientes en un plazo no mayor a tres días de recibir la notificación, por el contrario, procederán a rescindir el contrato por incumplimiento.

El Ing. Juan Meaurio del MOPC, confirmó al medio que la póliza vence en agosto y que sí intimaron a Isolux Corsán. Resaltó que la empresa española está realizando los trabajos que faltaban y que si no cumplen procederán a rescindir el contrato.

Por su parte, el diseñador del proyecto original del superviaducto, Ing. Hermann Pankow, quien realizó la denuncia por los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal contra el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el viceministro Juan Manuel Cano y los integrantes del comité evaluador de la licitación, dijo que estas obras faltantes suman casi USD 3 millones.

El caso quedó en manos del fiscal Nelson Ruiz, en abril pasado, tras la renuncia del fiscal José Dos Santos. En junio pasado, Ruiz pidió la desestimación del caso, con lo que Jiménez Gaona puede lograr su “blanqueo” a pocos días de dejar dicho cargo.

No obstante, el juez Gustavo Amarilla remitió la causa a la Fiscal General, Sandra Quiñónez, para que se expida sobre la desestimación de la denuncia contra el ministro del MOPC.

ABC Color realizó, este jueves, un recorrido por la zona del Superviaducto, ubicado sobre Madame Lynch y Aviadores del Chaco pero no observó a ningún obrero trabajando.