“El senador Pipo Alfonso es la cabeza de toda la organización, de todos los mineros que explotaban en forma ilegal en la zona de Paso Yobái”, puntualizó Noguera en una entrevista brindada a Telefuturo.
Señaló además que Alfonso es la cabeza de la persecución a empresas instaladas en forma legal, constituidas con permiso del Estado, permiso por ley, como es el caso de Minas Paraguay.
Explicó que el grupo mafioso movió alrededor de G. 10.000 millones como producto de la extracción ilegal de oro.
“Estamos hablando de 10 a 15 kilos semanales y de 50 hasta 100 kilógramos mensuales en época de alta producción”, resaltó.
Mencionó que en un promedio de 50 kilos el valor es de G. 200 millones por kilo y a nivel internacional es de USD 42 dólares la onza.
Citó que en Paso Yobái se paga G. 200.000 por gramo, lo que sería G. 200 millones por kilo.
Indicó que al ser 10 kilógramos semanales, se estima un monto de G. 2.000 millones por semana, mientras que al totalizarse los 50 kilógramos mensuales eso tiene un valor de G. 10 mil millones al mes.
El ahora senador Rodolfo Friedmann había denunciado algo similar afirmando que el por entonces secretario de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, estaba detrás del negocio.







