Nacionales

Experta brinda fórmula para superar aumento de precios

Una gran mayoría de paraguayos sufre porque el dinero no alcanza hasta fin de mes. En ese contexto la experta en economía Gloria Ayala Person explicó a RDN algunos puntos para que el dinero dure. Menciona además habilidades para emprender en un mundo invadido por la tecnología.

Salario mínimo. Foto: Reseña.

Por: Meliza Plaz 

[email protected]

La economista manifestó a RDN que la dificultad de llegar a fin de mes con dinero y que el sueldo dure se convierte, para muchos paraguayos, en una verdadera odisea.

Indicó que a dicha cuestión se suma el incremento del pasaje, combustible y demás.

La experta sostuvo que una de las claves para salir de las dificultades económicas es poseer “hábitos financieros saludables para poder asumir el control de la economía”.

Mencionó además que es primordial contar con una buena organización para lograr manejar el presupuesto mes a mes.

Acotó que por más difícil que parezca, este punto es fácil de lograr y aprender si se “conversa sobre ello”.

Remarcó que el diálogo en familia es primordial en estos casos, y se debe incluir a los hijos, sin tabúes.

“Hablar sobre lo que es necesario comprar, lo que sí es indispensable, y lo que no lo es, es sumamente importante, ya que en varias ocasiones, se gasta en cosas innecesarias que cuestan mucho pero que a larga solo nos dejan deudas”, señaló.

Detalló que es imprescindible crear conciencia en todos los integrantes de la familia, solo de esa manera se podrá apaliar el tema.

“Conversar con la pareja, con los hijos, cómo ir trabajando con ellos para que se conviertan en adultos responsables financieramente”, sostuvo.

Economista, Gloria Ayala Person. Foto: Meliza Plaz. RDN.

Reveló que es indispensable establecer objetivos, tenerlos en claro y trabajar en ellos.

Además de estudiar los gastos e ingresos, crear un plan para el sueldo y decidir correctamente que se hará con el dinero para llegar a los objetivos propuestos.

Así también se debe reducir los gastos, por ejemplo, no comprar cosas poco indispensables. Y separar el dinero, por ejemplo, para temas específicos.

Uno de los puntos que agobia a los paraguayos es la deuda que se debe reducir o terminarla.

La clave para aplicar, todo lo mencionado, a la vida financiera diaria es adquiriendo hábitos concretos para llegar a las metas deseadas y por sobre todo saber ahorrar.

Ayala Person finalmente invitó a todas las personas que desean instruirse y saber más, a una serie de charlas, “Hablando de dinero. Finanzas para todos”,  en las que se aprenderá a manejar el presupuesto mes a mes.

Puntualizó que “también es necesario escuchar experiencias ajenas para aprender de ellas y así sacar conclusiones, que ayuden a cada participante”.

Acotó que se trabajará con herramientas prácticas y consejos para emprender, “porque tenemos que seguir hablando de dinero y así aprender a manejarlo mejor”.

Los interesados en participar, pueden solicitar más información al 021 338 77 76, (0985) 822 851.