Nacionales

Senad desbarata esquema de narcotráfico a nivel internacional

Una investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desbaratar una presunta organización dedicada al tráfico de drogas. Una aeronave fue incautada, la cual era utilizada para envíos a países de la región, según una información oficial.

Imagen de la aeronave incautada. Foto: Gentileza.

La Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), de la Senad, desarrolló una investigación enfocada en desarticular una organización criminal internacional, que operaba principalmente en la zona sur del país, dentro del departamento de Itapúa, según la información proporcionada por el ente antidrogas.

Los datos de inteligencia permitieron advertir que para concretar las operaciones ilícitas, la organización utilizaba una aeronave Cessna, modelo 206, de color blanco con franjas, que tiene asignada la matrícula ZP-BOO, y se encuentra registrada a nombre de Jorge Figueredo Burgos.

Mediante tareas de campo y reconocimiento fueron ubicados hangares y aeródromos habilitados por la autoridad aeronáutica, que servían como soporte logístico a la estructura investigada para guardar la aeronave mencionada.

Uno de los sitios identificados se encuentra ubicado en el Departamento de San Pedro, al costado de la Ruta N° 3, altura del kilómetro 145, distrito de la Ciudad de San Estanislao. El otro es un aeródromo denominado “Paraqvaria” (Aero Marina y Country Club), situado en Coronel Bogado, en el departamento de Itapúa.

El informe indica que desde estos lugares la aeronave realizaba vuelos hasta pistas clandestinas ubicadas principalmente en el departamento de Itapúa, donde se cargaban drogas prohibidas que eran transportadas hasta pistas clandestinas ubicadas en territorio de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, para finalmente emprender vuelo de retorno hasta nuestro país.

La investigación precisó que algunos de los principales líderes de la organización estarían residiendo en Itapúa, con algunas conexiones en Central y la zona norte del país.

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez valoró la labor de la Senad y publicó un escrito en su cuenta en Twitter. “La batalla contra el narcotráfico será dura pero Paraguay la merece!”, señaló.