Nacionales

Fracasa “autoflagelo” para imponer rápida sanción a Payo Cubas

La senadora liberal Zulma Gómez propuso una sanción para ella misma y para su colega Paraguayo “Payo” Cubas en la sesión extraordinaria del pasado jueves. La moción sobre tablas no prosperó por lo que fue derivada a comisiones.

Zulma Gómez y Paraguayo Cubas. Foto: Senado.

Gómez mocionó durante la sesión ordinaria de este jueves la sanción para ella y para su colega debido a los exabruptos del pasado jueves, en la Cámara Alta.

Payo había generado una situación conflictiva al buscar a toda costa la imposición de una multa a los senadores que se ausentaron a la sesión ordinaria, incluso insultó a varios de los legisladores que luego se presentaron. Por su parte, la liberal se despachó con términos chabacanos hacia el mencionado senador del Movimiento Cruzada Nacional.

En el momento de realizar su exposición Gómez reconoció que no tiene la paciencia para aguantar los arrebatos de su colega, quien según ella, seguirá incidentando.

Por su parte, Cubas argumentó que no debía de ser sancionado debido a que sus acciones no se llevaron a cabo durante sesión alguna. Además, manifestó que su colega acusadora, puede vivir sin goce del sueldo “hasta 20 meses”, ya que le vendió un inmueble a un juez por USD 1 millón y que con ese dinero se pasa viajando.

El tratamiento

Finalmente, se votó la propuesta para ser tratada sobre tablas, sin embargo no se obtuvieron los votos necesarios.

Se necesitaban al menos 26, sin embargo se llegó a los 23 votos a favor de procedimiento abreviado. Ante la situación mencionada, el documento fue enviado a las comisiones y los legisladores se expedirán al respecto en otra sesión.

Los detalles abajo.