Empresariales

Inauguran terminal portuaria en Villeta

La moderna terminal de contenedores de la Hidrovía Paraguay-Paraná fue inaugurada en la ciudad de Villeta. La inversión rondo los USD 40 millones, siendo una de los emprendimientos privados más importantes en nuestro país durante este año.

Terport , terminal de contenedores. Foto: Gentileza.

Terport está localizada de forma estratégica en el kilómetro 1.578,5 de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a 4 kilómetros al sur de los pasos de Itapirú y Guyrati, dicha ubicación permite la navegación permanente en época de bajante extrema y mayor capacidad de carga de las embarcaciones en situación normal del Río Paraguay.

El acceso terrestre se encuentra en el kilómetro 13,5 de la ruta Villeta- Alberdi ,ubicación que permite una rápida conexión terrestre con Asunción y el resto del país.

Las características de la nueva terminal portuaria son: cuenta con 19 hectáreas, con un futuro parque logístico de 150 hectáreas.

Se destaca por poseer equipamientos como grúas tipo RTG (RubberTyredGantryCrane) eléctricas para el movimiento de contenedores en plazoletas, sistema informático operativo Navis N4, que es considerada número uno en el mundo, además cuentan con grúas de muelle con 38 metros de alcance eléctricas, plazoletas para más de 7.000 contenedores de capacidad, áreas de inspección de carga techada y protegida, depósito para carga general y agroquímicos.

A parte de las oficinas administrativas y para la Aduana, las instalaciones incluyen facilidades como oficinas para alquiler, comedores, un centro de capacitación para 120 personas, y enfermerías.

Todas las áreas citadas están preparadas para personas con capacidades motrices limitadas, contando con ascensores, rampas de acceso y sanitarios accesibles. Se resalta que la terminal también contará con una guardería infantil para facilitar el trabajo a las madres con hijos pequeños.

Terport – Villeta es la primera escala en el área de Asunción para los buques que transportan carga de importación desde los puertos de transbordo de Buenos Aires y Montevideo, generando con esto ahorros en la navegación de entre 8 a 15 horas.

Por otro lado, Terport I, ubicado en San Antonio, continuará funcionando como terminal para carga de importación terrestre, carga general no conteinerizada vía fluvial, vehículos, bobinas de acero, fertilizantes, y ampliará sus instalaciones para convertirse en un Centro Logístico y de Distribución.