Nacionales

Abdo Benítez confirma que ordenó expulsar a Marcelo «Piloto»

Marcelo Pinheiro Vega, alias “Piloto”, fue expulsado del país en las primeras horas de este lunes. El Presidente de la República Mario Abdo Benítez confirmó la información a través de su cuenta oficial de Twitter.

Marcelo "Piloto" siendo extraditado. Foto: Gentileza.

El narcotraficante de nacionalidad brasileña fue expulsado esta madrugada al Brasil, donde le esperan 15 años de cárcel.

El vuelo partió desde el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque, alrededor de  las 5:05. «Piloto» es requerido por la justicia de su país por una condena de 26 años por un asalto mortal cometido en 1997, de los que le restan por cumplir 15 años.

“Salió por el Grupo Aerotáctico, en un operativo con los militares, en avión paraguayo, de forma muy sigilosa”, detalló Fernando Gallardo, administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Formaron parte del operativo tres patrulleras de las Fuerzas Operativas Policiales Especializada (FOPE), quienes  partieron desde la Agrupación Especializada poco después de las 4:00 de este lunes.

Por su parte, Juan Ernesto Villamayor, Ministro del Interior, evitó brindar muchos detalles al respecto; sin embargo, manifestó a la 730 AM que «la Agrupación Especializada no está preparada» para este tipo de presos.

El pasado sábado, Marcelo “Piloto” asesinó a una joven, de 18 años, en el interior de su celda, como un intento desesperado de frenar su extradición.

Piloto había detenido tras un procedimiento en el que se detectó que portaba documentos de identidad falsos, por lo que se le abrió un proceso por producción de documentos no auténticos y se puso en marcha el proceso de extradición al Brasil, publicó ABC Color.

El mandatario, confirmó la información a través de un posteo en su cuenta oficial de Twitter.

Marcelo Piloto fue enviado al vecino país a las 07:00 desde la pista de Itaipú, su traslado al Brasil se realizó en un helicóptero de la Policía Federal.

Declaraciones

El mandatario brindó algunas declaraciones a la prensa y manifestó hacerse cargo de su decisión.

“He decidido expulsarle del país. Paraguay no tiene que ser tierra de impunidad para nadie (…) Yo asumo los riesgos, porque no quería esperar más el proceso de la justicia. Entonces, nosotros tenemos esa atribución, utilizamos la figura de la expulsión. Ya suficiente, cuatro intentos de escape se han abortado. Hemos pedido con todas las fuerzas de nuestras voces celeridad. Yo agradezco porque ha variado la dinámica de la Justicia de que hemos pedido, hemos recibido el apoyo, pero ya no quise arriesgar a que esté más tiempo por aquí”, fue lo que expresó Abdo Benítez al llegar a Palacio, de acuerdo a lo informado por ABC Color.

Los detalles en el video.