Nacionales

Radical cambio en condiciones de alimentación en Tacumbú

La cocina del principal centro reclusorio del país tuvo un cambio radical bajo la nueva administración. De preparar los alimentos a leña, ahora se trabajará en instalaciones impecables, que fueron inauguradas este jueves.

La imagen de la izquierda muestra cómo era el lugar y las condciones en las que se preparaban los alimentos. A la derecha, cómo es en la actualidad. Foto: Gentileza.

El ministro de Justicia, Julio Ríos, conversó con RDN y afirmó que las acciones se enmarcan “dentro del trabajo de humanizar las penitenciarías”. En este contexto se remodeló la cocina del penal más grande del Paraguay de manera a mejorar “un derecho humano básico que es el de la alimentación”, atizó.

Agregó que los alimentos también fueron mejorados, “desde que se intervino la intendencia” del reclusorio. Cambió el menú y los internos comen tres veces al día, “comida abundante y saludable”, refirió.

Afirmó que se está trabajando para que de igual manera se mejoren las condiciones de los demás reclusorios del país. Reconoció que el presupuesto de la cartera estatal es corto pero que se está haciendo el esfuerzo.

“Esto es fundamental para trabajar en la readaptación en las personas privadas de libertad, no podemos avanzar ni desarrollar en programas de reiserción de sin darle alimentación correcta”, valoró Ríos.

La nueva cocina ya se encuentra operativa y todos los reclusos de la penitenciaría se nutrirán con los alimentos preparados en el lugar. Actualmente están privados de libertad más de 3.000 reclusos en el penal.

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez se expidió a través de su cuenta en Twitter afirmando: “Cada Paraguayo debe ser respetado en su dignidad humana. Felicitaciones al Ministerio de Justicia por demostrar que eso es posible!”.

Vea abajo las imágenes del antes y Ahora:

Antes:

 

 

Ahora: