Nacionales

Presidente confirma montaje de paso fronterizo y construcción de dos puentes

Este martes, en el marco de la Cumbre del Mercosur, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez se reunió con sus pares de Brasil y Argentina para acordar obras de conexión territorial.

Autoridades paraguayas y argentinas en plena reunión. Foto: IP.

Según informó la agencia estatal IP, el mandatario se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri para acordar la habilitación, del paso fronterizo entre los distritos de Ayolas e Ituzaingó, sobre el coronamiento de Yacyretá, emprendimiento hidroeléctrico compartido entre ambos países.

“Con el presidente argentino Mauricio Macri, decidimos habilitar próximamente el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyreta, a fin de promover mayor integración entre nuestros pueblos y comunidades fronterizas”, expresó el presidente, a través de su cuenta de Twitter.

El paso internacional beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas, según el reporte oficial.

Puentes con el Brasil

Por otro lado, Abdo Benítez mantuvo un encuentro bilateral también con el presidente brasileño, Michelle Temer, para repasar la agenda que tratarán este viernes 21 de diciembre, en la sede de Itaipú.

De acuerdo a lo publicado en la cuenta de Twitter del presidente, en dicha ocasión ambos países suscribirán la declaración del inicio de obras para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales que unirán a ambos países y que serán financiados por Itaipu Binacional.

La firma del acuerdo será la “puesta en marcha simbólica” de la construcción de los dos puentes. Uno  será sobre el Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Iguazu. El otro estará sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta (en el Chaco paraguayo) y Puerto Murtinho.

Cabe destacar, que ambos puentes internacionales serán similares en diseño y su costo se estima entre USD 70 y 75 millones cada uno. A esto hay que agregar las obras de infraestructura de acceso, que varían para cada localidad, según informó el canciller Luis Castiglioni la semana pasada.

Abajo las manifestaciones del presidente en redes sociales.