El diario ABC Color consultó acerca a las irregularidades halladas en Petropar a referentes del sector privado, quienes manifestaron que no dudan de la veracidad de los hechos advertidos.
Antes de ir a lo mencionado por los empresarios, es necesario recordar lo advertido por la auditoría ordenada por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez. Según el reporte final, se causó un perjuicio de unos G. 30 mil millones a las arcas de la estatal en el período comprendido entre enero de 2016 y octubre de 2018.
Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), se expidió sobre el punto y afirmó que tal situación era de esperar. “Petropar tiene un largo historial de corrupción. Una vez más fue instrumentada. Ojalá se sancione a los culpables de los perjuicios y que la administración de la cosa pública se realice con honestidad y transparencia”, apuntó de acuerdo a lo reportado por la edición impresa del medio citado.
Por su parte, Guillermo Parra, directivo de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), deslizó que los hechos detectados podrían tener origen en administraciones anteriores a la de Eddie Jara, quien estuvo a cargo de la estatal durante el período analizado.
“Se priorizó la cantidad de estaciones de servicios y el volumen para lo cual se otorgaron muchas facilidades, inclusive violando las propias normas establecidas para habilitar nuevos operadores. Mientras Petropar se fondeaba gracias a las ventas obligadas por decretos y a márgenes elevados en el gasoil de entre 400 y 800 G./l (a costa de los emblemas privados y la ciudadanía”, apuntó acerca de la amplia expansión de surtidores de la petrolera estatal durante 2017 y 2018.
Antecedentes
Eddie Jara surge como el principal responsable de los hechos, considerando que estuvo a cargo de la firma desde mayo de 2016, hasta agosto de 2018, durante la Presidencia de Horacio Cartes.
En aquel momento la empresa contaba con solo 30 estaciones de servicio, actualmente supera las 140.
Jara a través de su cuenta en Twitter se expidió días atrás afirmando que los hechos denunciados conforman un show montado.
Justamente, uno de los hechos advertidos es que se relajaron los controles y ni se tomaron en cuenta normas internas para conceder operaciones con el emblema Petropar.







