Nacionales

Auditoría revela perjuicio de miles de millones en Petropar

La auditoría en la estatal Petropar, ordenada por Mario Abdo Benítez, arrojó resultados nefastos para las arcas del Estado. El responsable de la gestión, el exfiscal Carlos Arregui, habló sobre cuestiones puntuales.

Carlos Arregui. Foto: Presidencia.

El ministro Carlos Arregui, Asesor de Transparencia e Integridad del Poder Ejecutivo, anunció hoy que el informe de la auditoría realizada a Petróleos Paraguayos (Petropar) arrojó indicios de daño patrimonial al Estado por más de G. 30 mil millones.

El periodo auditado es el comprendido entre el 2016 y 2018. Por instrucciones del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estos resultados serán remitidos a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), de acuerdo a lo informado por el portal de la Presidencia.

En conferencia de prensa, Arregui brindó detalles de la intervención realizada a Petropar, donde según adelantó, existieron irregularidades administrativas e indicios de perjuicio patrimonial.

Consultado cuál es la irregularidad puntualmente detectada, Arregui explicó que existen puntos específicos donde el Auditor General del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo, ha concentrado sus tareas. En ese sentido, principalmente se han detectado anomalías en la concesión de las estaciones de servicios, con emblema de Petropar, así como en la comercialización de hidrocarburos en general. También se analizó la colocación de fondos de la petrolera estatal en el sistema financiero.

Esquema de defraudación

“Estamos hablando de diferentes modalidades. Por ejemplo, una de ellas es a una empresa que estaba en convocatoria de acreedores, sin ningún tipo de garantías se le siguió otorgando a crédito combustible, contra la presentación de cheques diferidos”, explicó el Ministro asesor.

“Ese es un ejemplo y hay numerosos de estos, que fueron puestos a consideración del Presidente de la República, quien dio instrucciones para que la Senac haga lo pertinente, de acuerdo a sus funciones”, informó Arregui.

El Ministro explicó tambien que Petropar tiene más de 150 operadores y esto, por metodología de trabajo que ha utilizado la auditoría interna es de un muestreo de 32 empresas, que ha arrojado este monto aproximado de perjuicio patrimonial.

Más detalles en el video.