Nacionales

Prometen lucha frontal contra la piratería

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) buscarán, a través de la firma de  un convenio, el fortalecimiento y la cooperación interinstitucional para luchar contra la piratería en el país.

Joel Talavera, director de Dinapi y Julio Fernández, de Aduanas suscribieron un convenio marco. Foto: IP.

Según informó la agencia estatal IP, Joel Talavera, director de Dinapi y Julio Fernández, de Aduanas, suscribieron un convenio marco para la llevar a cabo proyectos y programas que comprometen a ambas instituciones a unir esfuerzos para desarrollar sus objetivos.

Entre los proyectos se prevén campañas de prevención, detección y observancia de políticas tendientes a la protección de los derechos de propiedad intelectual, de lucha contra la piratería, la falsificación, la formalización del comercio y la economía nacional en todas sus formas.

Así mismo, el objetivo es educar y concienciar a la población sobre las consecuencias de posibles hechos ilícitos y de las ventajas e incidencias positivas en la calidad de vida de los ciudadanos cuando sus actuaciones se ajusten a las leyes vigentes a nivel nacional.

El director de Dinapi indicó que uno de los ejes principales de la institución es la lucha frontal contra la piratería y falsificación, por lo que este convenio materializa la voluntad del Gobierno Nacional de hacer imperar la ley en todo el país.

En este contexto, manifestó que, “animó a los funcionarios de Aduanas y Dinapi a seguir trabajando aunadamente en el cumplimiento de nuestros fines”.

Explicó, además, que en lo que respecta a la recaudación por copia privada, se han triplicado y las cifras se aproximan a los G. 4.500 millones.

Por su parte, el director Nacional de Aduanas, habló de la importancia de demostrar voluntad, coordinación y trabajo sinérgico entre las instituciones para lograr que las cosas funcionen.

Resaltó que seguirán usando las mismas herramientas para el análisis de riesgo y ser eficientes al frenar el ingreso de productos falsificados.

“Estamos compartiendo informaciones, herramientas tecnológicas y con ello, organizamos el trabajo operativo”, puntualizó Fernández.