Nacionales

Estudiantes denuncian falta de pago de beca del MEC

Estudiantes universitarios de varias carreras en todo el país denuncian la falta de pago de becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La misma se entregaba, anteriormente, de forma anual, sin embargo desde el 2018, se realiza de forma fraccionada.

Fachada del Mec. Foto: Hoy.

Una estudiante de la carrera de medicina, oriunda de Concepción, y cuya identidad prefirió no revelarla por miedo a represalias en su contra, dijo que accede a esta beca desde el 2017 y que ese año no hubo inconvenientes en el cobro.

Sin embargo, cuando la renovó en el 2018, el método de cobro cambió, pues de recibir la beca una vez cada año, ahora es de forma fraccionada en dos pagos.

“Los que cobran por primera vez, recibieron el monto completo en septiembre y nosotros después de tanto rogar, porque a eso ya prácticamente llegábamos, nos dieron solamente la mitad aproximadamente el 26 de noviembre”, lamentó la joven estudiante.

De acuerdo a lo que mencionó, tanto ella como sus compañeros becados esperaban recibir el dinero en diciembre pasado. Sin embargo, está culminando enero y aún no cobraron.

“Cada vez que se llama a preguntar cuando vamos a cobrar, decían que aún no hay una fecha estimativa. Supuestamente Hacienda ya liberó el dinero y el MEC debía autorizar, pero el Ministerio dice que depende de Hacienda”, dijo la entrevistada que por miedo a perder su beca no quiso identificarse.

Por último, resaltó que muchos deben realizar préstamos para poder comprar sus materiales de estudios y poder pagar el derecho de examen.

La beca es otorgada por el Ministerio de Educación, va dirigida a estudiantes universitarios de escasos recursos con un promedio mínimo de 3 o 3,5, y que asisten a una facultad acreditada.

El monto de la beca asciende a G. 2.900.000 y los beneficiarios para recibirla de forma anual, deben renovar la misma presentando sus documentaciones correspondientes.