Nacionales

Graban tortura a nativo en Caaguazú

Un video retrata el momento en que un joven nativo es azotado. En las imágenes se logra ver a un grupo de espectadores, quienes observaban el hecho.

Momento del azote. Foto: Captura.

El material audiovisual fue difundido a través de las redes sociales. El acto generó la indignación de la ciudadanía.

De acuerdo a los informes, se trata de una comunidad indígena de la zona de Caaguazú.

Cabe recordar que los nativos cuentan con sus propias leyes y el Ministerio Público generalmente no puede intervenir en las situaciones.

En el video se observa la manera en que un hombre azota sin piedad a un joven que solloza mientras es castigado.

Artículo 63 de la Constitución Nacional

Los pueblos indígenas tienen derecho a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interna, siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución.

En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena, reza parte del artículo.

Más detalles en el video.

[VIDEO] Divulgan castigo al que fue sometido un hombre en una comunidad indígena; aún no se sabe con certeza en que lugar ocurrió el hecho pero se presume que fue en zona de Caaguazú. Cabe recordar que la Constitución Nacional de 1992 prohíbe la tortura, pero algunas comunidades indígenas se valen de la ley constitudinaria para aplicar sus propias reglas.Portal de Curuguaty

Posted by Portal de Curuguaty on Wednesday, January 23, 2019