“Payo” manifestó en comunicación con la 1080, que el proyecto es para el cultivo, la comercialización y el uso medicinal o recreativo, así como ocurre en Uruguay o Canadá.
El legislador indicó que la propuesta planteará al término del receso parlamentario, en marzo.
Explicó además que el consumo no podrá darse en lugares públicos, cerrados o en inmediaciones de las escuelas, tal y como ocurre con el tabaco, de acuerdo a sus aclaraciones.
«Por lo menos vamos a saber quiénes fuman marihuana y quiénes no, porque ahora no hay un catastro de esto y ese es el negocio del narcotráfico», sostuvo.
Señaló que actualmente en Paraguay se cultiva una hectárea de marihuana y se gana mucho más que con el algodón y la soja, “pero tienen que pagar G. 1 millón por semana a la Seam” haciendo referencia al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, “para que sus helicópteros no vean sus cultivos», remarcó.
Por otra parte mencionó que que la soja deja a Paraguay «solo» USD 2 mil millones y la ganadería «que deforesta y quema todo lo que hay» USD 1mil millones, mientras que la marihuana podría aportar USD 5 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB).
Además señaló que una empresa de Estados Unidos tiene intenciones de producir y elaborar productos farmacéuticos con base en la hierba.
Dicha firma busca patentar los productos y venderlos a través de las farmacéuticas del país «a un precio mucho mayor del que se pueden obtener», acotó.
El dato
El Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) autorizó en 2017 a un laboratorio privado la importación y el uso regulado del aceite derivado de la marihuana.
En agosto de 2018, se informó sobre la producción y comercialización del aceite de cannabis.
Pero el precio del producto es elevado para las organizaciones y personas que precisan del medicamento.
En tanto que el joven Édgar Martínez Sacoman, fue condenado por producir aceite de cannabis que distribuía gratuitamente a los pacientes crónicos.
La sentencia fue anulada pero está en espera de un nuevo juicio.







