Nacionales

Anticorrupción se expide sobre contrato de quinta de Cucho

Desde la asesoría jurídica de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) recomendaron a la ministra Karina Gómez, de la Senabico, dar a conocer los datos sobre la administración de bienes. Sin embargo, en el caso de Cucho Cabañas, indicaron que se consulte al Ministerio de Justicia.

Cucho conversando con AAM. Foto: AAM.

Según informó Última Hora, la asesoría jurídica de la Senac aconsejó a la ministra de la Senabico que dé publicidad a los bienes administrados, menos en el caso de Reinaldo Cabañas, que eso sea consultado al Ministerio de Justicia.

Dichas recomendaciones se dieron, debido al pedido de dictamen de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), con respecto al tema.

Karina Gómez, titular de la Senabico, requirió el dictamen, por sugerencia de su asesoría jurídica, quien comunicó que no se debía dar publicidad a los datos de los arrendatarios ante los pedidos de la prensa, específicamente sobre el caso de Reinaldo Javier Cabaña, porque lo administrado no eran bienes públicos, sino privados.

En su recomendación, tras aclarar los puntos, Julio Noguera, director de Dictámenes de la Senac, señala que la Ley 5282/14, de acceso a la información pública, enumera la información mínima a ser publicada.

El abogado explicó que el análisis de la asesoría de la Senabico fue parcial, ya que la misma ley dispone que se deben dar a conocer los “convenios y contratos celebrados”, entre otros datos, lo que abarcarían los contratos de arrendamiento.

En el caso de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, alega que se debe pedir dictamen al Ministerio de Justicia, ya que se trata de la institución encargada de la puesta en práctica de la legislación, a través de las oficinas de acceso a la información pública.